Chiapas-Académicos de El Colegio de la Frontera Sur realizan proyecto transdisciplinario sobre contaminación microbiana del agua en Soconusco (Chiapas Paralelo)
19 noviembre 2025
18 de noviembre de 2025
Fuente: Chiapas Paralelo
Nota de: Dr. Sinue Hammed Fuentes Mal y M. en C. David Herrera López
Foto de: David Herrera López
Del 17 de febrero al 25 de noviembre del 2025 un grupo transdisciplinario de académicos e investigadores del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) llevamos a cabo el proyecto ESIIC2025_TAP_05 con título “Una sola salud: contaminación microbiana en agua, su relación con organismos proveedores de servicios ecosistémicos y la percepción de los riesgos en la cuenca del Cahoacán”, con financiamiento de ECOSUR. Este proyecto estuvo interesado principalmente en la interacción con la cuenca del río Cahoacán por lo que vimos la posibilidad de realizar distintas investigaciones en las cercanías del ejido Manuel Lazos. Por tal, el objetivo general de esta investigación consistió en estudiar la microbiota (microorganismos) de animales y muestras ambientales, como estrategia para el monitoreo del equilibrio de la salud humana, de organismos proveedores de servicios ecosistémicos (plantas, animales, microorganismos, etc.) y la percepción de los riesgos de esta entre pobladores de la cuenca del Cahoacán.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- San Luis Potosí: Les dona Segam equipo para monitorear el agua (Pulso)
- Mundo-Drones acuáticos con inteligencia artificial vigilan la calidad del agua en Andalucía (Econoticias)
- Mundo-Desarrollan un prototipo para monitorear agua superficial y subterránea (NAP)
- México-Alertan riesgos por falta de transparencia en datos de agua (El Economista)
Otras Publicaciones
Internacional
Estados Unidos – Un buceador creó una red para restaurar arrecifes de coral en los Cayos de Florida (AS)
17 septiembre 2026
Nacional
Chihuahua – Expo Agro reúne a productores y especialistas para impulsar al campo y enfrentar el reto del agua (El Heraldo de Chihuahua)
17 septiembre 2026
Nacional




