Chiapas – Buscarán que haya más incidencia de mujeres en la gestión del agua(Cuarto Poder)

03 enero 2024 Agua

2 de Enero de 2024

Fuente: Cuarto Poder

Nota de: Daniel García

Horas de camino con las cubetas llenas de agua bajo el brazo, representaba el día a día de cientos de mujeres. No obstante, se cumplió cuatro años de la conformación de la Asociación de Patronatos de Agua del Municipio de Sitalá, modelo jurídico y organizacional que se ha replicado en otros municipios, permitiendo el acceso al vital líquido de calidad y promoviendo la participación femenina en la toma de decisiones comunitarias.

Fue en un diciembre de 2019 cuando se conformó este patronato, explica uno de sus integrantes, José Luis Méndez, quien detalla que la primera asamblea logró reunir a 20 comunidades, “y al paso de los pocos meses” se llegó a las 35, número que han tratado de mantener.

La razón de lucha y compromiso era que las comunidades gozaran del acceso al agua, contemplado como un derecho humano, de tal forma que frenar una de las brechas que genera más desigualdad económica en el país sigue siendo el objetivo. Junto a ello y en alianza participó la asociación Cántaro Azul

Leer. 

Más noticias en:

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia