Chiapas Valle de Jovel: potencial y límites en la colaboración ciudadanos-gobierno

19 mayo 2014

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los Comités de Cuenca permiten atender problemáticas muy específicas a nivel local. Al 31 de diciembre de 2011, se habían instalado 41 comités en el país, según señala el Atlas Digital del Agua México (Conagua, 2012). De éstos, 15 se encuentran en Chiapas.

Valle de Jovel es una cuenca tributaria del río Grijalva, que comprende cinco municipios de Chiapas: Chamula, San Cristóbal de Las Casas, Huixtán, Tenejapa y Zinacantán. La parte más alta se ubica a dos mil 880 metros sobre el nivel del mar (msnm) y la más baja a dos mil 110 msnm. El Comité de Cuenca Valle de Jovel fue instalado el 5 de junio de 2007. Pasaron dos años para que fuese nombrada su gerencia operativa, la cual se encargó de convocar a los diferentes sectores de usuarios y organizaciones sociales para darle una estructura.

La redacción de su reglamento interno comenzó en 2008, y no terminó hasta febrero del 2012, en parte por la polémica de cuántos representantes de sectores debían ser incluidos. Finalmente, se acordó integrar a 16 representantes de sectores de la sociedad: académicos, centros de investigación y culturales (uno); organizaciones civiles: de derechos humanos, ecologistas, de desarrollo social, de salud y de mujeres (cinco); usuarios para comercio y servicios, industriales y público urbano (tres); organismos operadores independientes (uno); patronatos de agua potable (uno); organizaciones agrícolas (uno); barrios y colonias de las zonas norte, sur, oriente y poniente (cuatro). De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), es el único Comité de Cuenca que cuenta con un reglamento interno.

De diciembre de 2009 a mayo de 2010, se realizó un proceso participativo para generar el Plan de Gestión del Comité de Cuenca, el cual, con base en recorridos de diagnóstico y el análisis de información existente, propone las estrategias y acciones para lograr el funcionamiento óptimo de la cuenca.

Este espacio de coordinación entre gobierno y ciudadanía ha sufrido por no ser vinculante ni prioritario para las dependencias gubernamentales, cuyos representantes han acudido a las sesiones como rutina de trabajo, sin dar seguimiento a los acuerdos. No han elaborado programas operativos interconectados para instrumentar el Plan; tampoco ha habido los recursos financieros suficientes para proyectos a mediano plazo.

Sin embargo, por iniciativa propia, los sectores sociales del Comité han desarrollado proyectos con impacto social, como el monitoreo de calidad del agua en la red de distribución de San Cristóbal de Las Casas. De junio a diciembre del 2012, se tomaron muestras en 16 sitios –manantiales, tanques elevados y pozo profundo-. Como resultado, los sectores sociales del Comité pidieron acciones correctivas y recomendaron ampliar los puntos de muestreo y los parámetros fisicoquímicos monitoreados.

También se acordó realizar un proceso de validación de datos de las instituciones públicas encargadas con el monitoreo de calidad del agua, para posteriormente diseñar una Red de Monitoreo y Calidad del Agua. Desafortunadamente, los representantes gubernamentales empezaron a posponer las reuniones acordadas para este fin, hasta lograr desgastar la iniciativa ciudadana.

En el 2013 y lo que va de este año, el espíritu del desánimo y desinterés se ha sentado en el Comité, derivado de la paralización institucional que ocasionó el cambio sexenal de gobierno federal y estatal. A pesar de que la Ley de Aguas Nacionales especifica que la Conagua “convocará a las organizaciones (…), ejidos y comunidades, instituciones educativas, (…) para que puedan participar en los procesos de toma de decisiones en materia del agua y su gestión”, existe un muro y silencio impenetrable, mientras que las aguas corren cuenca abajo, erosionando la tierra, desangrando y contaminando la Madre Naturaleza, y poniendo en riesgo nuestro mayor tesoro, la vida de nuestros ecosistemas.


17 de mayo de 2014
Fuente: La Jornada del campo
Nota de Teresa Zepeda (Coordinadora del grupo de trabajo de Capacitación y Organización del Comité de Cuenca Valle de Jovel, y coordinadora de Alianza Cívica Chiapas)

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia