Chihuahua – Patricio Martínez advierte sobre riesgo para México si ligan Tratado de Aguas al T-MEC (El Heraldo de Chihuahua)
28 julio 2026
27 de julio de 2026
Fuente: El Heraldo de Chihuahua
Nota de: Fernando Reyes
Foto de: Archivo / El Heraldo de Chihuahua
El exgobernador de Chihuahua, Patricio Martínez García, advirtió que vincular el Tratado de Aguas de 1944 con la renegociación del T-MEC representaría un riesgo para la soberanía nacional, luego de que agricultores de Texas solicitaran a la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) incorporar ambos acuerdos.
Martínez señaló que aceptar esa propuesta implicaría crear una obligación de pago de agua para México, condición que, afirmó, no existe en el tratado vigente. Explicó que el acuerdo de 1944 establece un mecanismo de distribución del agua entre ambos países basado en criterios técnicos e hidrológicos, y no una obligación de entrega del recurso.
El exmandatario anunció que enviará una carta al productor texano que promovió la petición, así como a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Secretaría de Economía, para exponer las implicaciones de modificar el tratado y reiteró el llamado al Gobierno Federal para no condicionar un tratado de límites mediante un acuerdo comercial.
Más noticias:
Artículos relacionados
- Sonora- Comenzarán a ejercer recursos de Conagua en municipios de Sonora (El Sol de Hermosillo)
- Nicaragua: Los ríos están cada vez más secos (La prensa)
- MX: El 85 % del territorio mexicano enfrenta condiciones de sequía (Milenio)
- Oaxaca-Realizan foro “Transformando el Régimen del Agua en México” (Gobierno de Oaxaca)
Otras Publicaciones
Nacional
CDMX-CDMX incorpora el concepto de “Bosque de Agua” a la Ley Ambiental (Contra República)
28 julio 2026
Nacional
Jalisco – Crisis de agua en la ZMG: especialista propone comité independiente para enfrentarla (El Informador)
28 julio 2026
Nacional




