Chihuahua-Pozos ilegales de agua aumentan demanda eléctrica en Chihuahua (La Jornada)
16 mayo 2024
15 de mayo de 2024
Fuente: jornada.com.mx
Nota de: Jesús Estrada
Pozos ilegales de agua en campos de cultivo del noroeste de Chihuahua incrementaron la demanda de electricidad hasta en un 27 por ciento respecto a la temporada de siembra del año pasado, lo que provoca apagones aunado a falta de infraestructura y las alertas del sistema eléctrico nacional, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en una mesa de trabajo con organizaciones de productores agrícolas.
La demanda eléctrica se ha incrementando significativamente en municipios como Namiquipa, Bachíniva, Ascensión y otros de la región noroeste, en el orden hasta de 27 por ciento anual y los pozos clandestinos representan el 80 por ciento de este incremento, dio a conocer la paraestatal a representantes de la Unión de Crédito Agricultores de Cuauhtémoc, Unión de Productores Menonitas (Unipro), Unión de Fruticultores del Estado de Chihuahua, Sistema Producto Algodón, Sistema Producto Maíz, Frigoríficos de Manzana y del Barzón.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Estado de México – ¿Dónde denunciar huachicoleo de agua en Edomex? Secretaría del Agua habilita portal (Milenio)
- Sonora – Aumentan tomas clandestinas de agua en Navojoa; sancionarán a responsables (Meganoticias)
- Estado de México-Por $250, los huachicoleros “llevan agua a domicilio” (El Universal)
- Guerrero: Fuga de agua causa un socavón en la avenida Escénica por ruptura de tubería de Capama (La Jornada)
Otras Publicaciones
Nacional
México-Alertan riesgos por falta de transparencia en datos de agua (El Economista)
31 agosto 2026
Internacional
Mundo-Un plan para recortar el suministro de agua del río Colorado debido a la sequía genera críticas e incertidumbre (N+)
31 agosto 2026
Nacional




