Chile: El Estado intervino el río Aconcagua ante incumplimiento de acuerdos
27 enero 201227 de enero de 2012
Fuente: El Observador
El Ministerio de Obras Públicas anunció la intervención del río Aconcagua, medida que se adoptó debido al incumplimiento de los acuerdos que se habían alcanzado para la distribución del agua, en medio de la sequía que afecta a la región. Así lo dieron a conocer el intendente regional subrogante, Arturo Longton; el seremi de Obras Públicas, Pedro Sariego y el director regional de Aguas, Nicolás Ureta.
El intendente (s) Arturo Longton recordó que hace una semana el Ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, les solicitó a los regantes que asumieran sus compromisos y que de lo contrario las aguas iban a ser intervenidas, situación que al final se concretó por los incumplimientos de los mismos, específicamente de usuarios de la segunda sección del río.
Una vez oficializada la medida, el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección General de Aguas, dispuso la intervención de unos veinte canales con la actuación directa de 75 funcionarios de la cartera, quienes velarán para que las aguas lleguen a la tercera sección durante 36 horas los fines de semana, tal como estaba pactado.
El secretario regional ministerial de Obras Públicas, Pedro Sariego, formuló un llamado a los regantes de la tercera sección -la que cuenta con una junta de vigilancia- para que distribuyan las aguas, de acuerdo a los compromisos que ellos han pactado y se han comprometido. “Nosotros esperamos la mayor colaboración, como se ha hecho hasta ahora de la tercera sección, para repartir el agua”, sostuvo la autoridad regional.
Asimismo, el director regional de Aguas, Nicolás Ureta, señaló que habrá una funcionaria designada y que dentro de sus atribuciones estará obligada a informar de cualquier incumplimiento, el que será sancionado, primero con la apertura de un expediente de fiscalización, y si esto continúa, se utilizará el apoyo de la fuerza pública para hacer cumplir lo establecido.
En lo operativo, el representante de la Dirección de Aguas Regional aseguró que se pondrán personas en cada compuerta, se instalarán candados, cadenas y cierres artesanales, con sacos y maderas; además del uso de maquinaria pesada, que trabajará en cierres de mayor importancia.
Las reacciones ante el anuncio han sido favorables en la zona. Así lo expresó, por ejemplo, Santiago Matta, presidente de la Asociación de Agricultores de la Provincia de Quillota, quien dijo que “esto nos da tranquilidad, porque la Dirección General de Aguas va a poder fiscalizar el acuerdo que existe, que sea cumplido en un ciento por ciento”. Y agregó que “esta medida la habíamos pedido hace varios meses atrás, pero valoramos la decisión del gobierno y estamos para ayudar en lo que sea necesario”, indicó el dirigente.
Por su parte Álex Salazar, presidente de los canalista de Hijuelas y director de la Junta de Vigilancia del río Aconcagua, sostuvo que esta medida la esperaba hace meses. “Es una buena decisión porque asegura el recurso agua para los meses de enero, febrero y marzo”, señaló. La medida comenzará a regir este sábado y tendrá una vigencia por el resto de la temporada de riego que concluye a fines de marzo.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacionales
Nuevo Leon – Envían a EU agua equivalente a 23 días de consumo de Monterrey desde ‘El Cuchillo’ (Milenio)
24 diciembre 2025
Nacionales
Jalisco – Vecinos de Jardines Tapatíos en Zapopan denuncian brote de agua contaminada (TV Azteca)
24 diciembre 2025
Nacionales



