Chile: Hidrogeología: una importante herramienta para combatir la escasez de agua (América Economía)

23 mayo 2018

23 de mayo del 2018
Fuente: América Economía
Nota por Pau Barceló

El mundo está viviendo un momento crítico debido a la falta de agua y Chile no se queda atrás. Recientes estudios oficiales precisan que 61 comunas del país están afectadas por la
carencia de este recurso. Las razones son variadas. La escasez de precipitaciones es una de las más conocidas. La sobreexplotación tanto de aguas superficiales y subterráneas es otra, lo que se traduce en la sequedad de pozos, vertientes y napas subterráneas. En este contexto, la Hidrogeología cobra un rol protagónico.

La Hidrogeología es una rama de la Geología que estudia el ciclo de las aguas superficiales y subterráneas, así como su prospección, captación y protección. Se trata de una disciplina
cuya aplicación está tomando cada día más relevancia en un contexto mundial de insuficiencia de agua tanto para el consumo humano, como para el uso por parte de industrias públicas y privadas, quienes más que nunca deben cuidar aquellas fuentes hídricas que les permiten operar.

Leer nota completa

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El artículo 4º de la Constitución mexicana afirma que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.” Sin embargo, 47% de los mexicanos no tiene acceso constante al agua potable. La disponibilidad del recurso y su abastecimiento dependen de diversos factores. ¿Conoces cuáles? ¡Descubre más en esta trivia!

¡Ir a la Trivia!