Chile-La lucha de las Mujeres Modatima en Chile es vital, igual que el agua que defienden (Newsweek México)

06 junio 2021 Agua

5 de junio de 2021

Fuente: Newsweek México

Nota de Ilsen Jara

Fotografía de Ilsen Jara obtenida de Newsweek México 

“De las mujeres como del agua depende la vida”. Esta frase cobra total sentido al hablar de Verónica Vilches, Lorena Donaire y Carolina Vilches, defensoras de este vital elemento e integrantes de Mujeres Modatima (Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medio Ambiente) de Chile. Esta organización nació en 2017 en la Provincia de Petorca, donde el problema de la sequía se arrastra por años y sus repercusiones son dramáticas.

La mayor parte de los derechos de agua en Chile permanecen en manos de privados, mientras hay ríos que se secan, animales que mueren y personas que no tienen acceso a este recurso incluso para sus necesidades más básicas.

En este escenario ha habido mujeres que han emprendido una lucha por recuperar el agua para las comunidades. Es sabido que a lo largo de los años las mujeres han jugado un importante rol en el manejo del agua, principalmente en sectores rurales. A menudo son ellas quienes la recolectan, utilizan y administran para sus familias y comunidades.

Leer.

Más noticias en:

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

La sequía es un fenómeno que ocurre de manera frecuente en México y constituye uno de los eventos climáticos más relevantes dado su impacto en la economía, la seguridad hídrica y la seguridad alimentaria. Pon a prueba tus conocimientos en el tema de sequías.

Ir a la Trivia