China: Expertos se reúnen para discutir el desarrollo sostenible del Río Amarillo

03 octubre 2012
El Foro tuvo como lema “Desarrollo sostenible de la cuenca y derecho de uso del agua del río”.
Cabe destacar que el Río Amarillo es uno de los más importantes del país.
“El Río Amarillo proporciona agua al 12 por ciento de la población nacional con su caudal de 2 por ciento del total de la escorrentía de los ríos del país, e irriga el 15 por ciento de la tierra cultivable de China”, señaló Chen Lei, ministro de Recursos Hídricos durante el Foro.
Como el mayor país en desarrollo del mundo, China ha planteado exigencias más estrictas sobre la gestión de ríos y la protección medioambiental.
“Tomando en consideración la demanda de agua para el desarrollo económico y social del país, prestamos atención al derecho de uso de agua del Río Amarillo. Tenemos que mantener una armonía entre la humanidad y el agua, porque es muy importante para un buen desarrollo económico y social”, indicó Xue Songgui, subdirector de la Comisión de Recursos Hídricos del Río Amarillo.
A principios del año pasado, un documento emitido conjuntamente por el Comité Central del Partido Comunista de China y el Consejo de Estado, señalaba que China intensificará sus esfuerzos para acelerar el desarrollo de proyectos de conservación de agua y promoverá el uso sostenible de los recursos hídricos.
Según este documento, China se esforzará por mejorar las obras de conservación de agua poco desarrolladas dentro de los próximos 5 a 10 años.
“Las inundaciones y sequías ocurridas en los últimos años han expuesto la fragilidad de la infraestructura de conservación de agua”, destaca el informe.
También señala que el país planea construir sistemas eficientes de control de inundaciones y alivio de sequías para finales de 2020.
Asimismo, China concluirá el aprovechamiento de sus principales ríos de tamaño pequeño y mediano dentro de los próximos cinco años, durante el período del XII Plan Quinquenal (2011-2015), dice el texto.
En este mismo lustro, China también mantendrá el consumo de agua anual por debajo de los 670,000 millones de metros cúbicos. Igualmente, hará más esfuerzos para mejorar la calidad del agua e irrigar las tierras de cultivo, añade.
El documento revela que China duplicará su inversión media anual en la conservación de agua durante los próximos diez años, en comparación con la registrada en 2010, y que destinará hasta un 10 por ciento de los ingresos por concepto de transacción de tierras locales a los proyectos de irrigación de tierras cultivables.
El gobierno central invirtió 98,700 millones de yuanes (equivalentes a 15,000 millones de dólares) en proyectos de conservación de agua en 2010.
La administración también estimula los préstamos y las inversiones privadas en el sector de los recursos hídricos, con el fin de garantizar la financiación para el desarrollo de los proyectos de conservación del preciado líquido en el país.
China incrementará la cantidad de áreas de riego en 40 millones de mus (2.68 millones de hectáreas) en los próximos cinco años.
Además, el gobierno busca concretar para 2013 los proyectos de seguridad de agua potable rural.
Asimismo, el país continuará con sus esfuerzos para aprovechar el río Huaihe, la sección del cauce bajo del río Amarillo, y las partes medias y bajas del río Yangtse en los siguientes cinco años.
China intensificará también la construcción de la rutas este y centro del Proyecto de Desviación de Agua del Sur al Norte, que ya está en obras e iniciará los estudios previos a la construcción de la ruta occidental, que servirá para abastecer al río Amarillo con agua de los cauces altos del Yangtse, a través de túneles en las montañas elevadas del oeste de China.
En el documento previamente mencionado también se invita a los expertos a participar del proyecto y se exhorta a todas las fuerzas sociales a sumar esfuerzos en la conservación del agua.

Fuente: CRI
3 de octubre de 2012
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La escasez del agua y los efectos del cambio climático nos hacen cuestionar nuestros modelos de desarrollo actuales. Entre ellos, el saneamiento, es momento de voltear a ver los baños secos  ¿Cómo funcionan? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia