China fomenta la protección de las fuentes de agua potable

25 mayo 2012
25 de mayo de 2012

Fuente: CRI

El Consejo de Estado de China aprobó, en marzo, un plan quinquenal destinado a garantizar, a la vasta población rural del país, el suministro de agua potable segura. De acuerdo con el plan, el gobierno chino luchará por resolver los problemas de seguridad del agua potable para 298 millones de residentes rurales de 2011 a 2015.

Recientemente, varios departamentos gubernamentales de China han celebrado reuniones especiales sobre la protección de los recursos hídricos, en las que se ha planteado aumentar las inversiones para reforzar el control de la contaminación del agua de uso industrial, para el consumo humano y de uso agrícola.

El director del departamento de prevención de contaminación del Ministerio de Protección Medioambiental de China, Sr. Zhao Hualin, nos dijo que la contaminación del agua ya es un factor importante que amenaza la seguridad del agua potable y el sistema de ecología acuática:

“Entre los años 2011 y 2015, empezaránn a notarse los problemas acumulados, provocados por la contaminación duradera con metal pesado y contaminantes perpetuos.”

Por su parte, el subdirector del departamento de recursos hídricos del Ministerio de Recursos Hidráulicos de China, Sr. Yu Qiyang, dijo que el gobierno central está reforzando, continuamente, las medidas de protección de recursos de agua potable:

“Son grandes las magnitudes de protección de las fuentes, porque se relaciona con la seguridad del agua potable para los ciudadanos.”

El Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano-Rural de China dijo, hace dos semanas, ante la prensa, que un 83 por ciento del agua corriente en las ciudades de China es potable y segura para el consumo.

En respuesta a las recientes preocupaciones de la ciudadanía por la calidad del agua para consumir, Shao Yisheng, director del Centro de Monitoreo de la Calidad del Agua Urbana, subordinado a dicha cartera, destacó que el suministro de este recurso en las ciudades del país es, en general, seguro, citando datos de unas inspecciones de calidad realizadas en 2011.

La institución ha analizado muestras tomadas de las plantas de agua que suministran un 80 por ciento del agua potable a la población urbana del país y ha demostrado que el 83 por ciento del agua corriente es de buena calidad y se ajusta a la normativa revisada en 2006, de acuerdo con el experto.

El gobierno también se está esforzando por mejorar la calidad del agua potable a través de otras medidas, entre ellas, evitar la contaminación de las fuentes de agua, mejorar las tuberías y otras instalaciones, así como reforzar los mecanismos de respuesta a emergencias, agregó Shao, algo que, según el especialista, precisa de más inversión, tecnologías más avanzadas y una gestión más estricta.

La reciente preocupación por la seguridad del agua potable estalló después de que Century Weekly, revista subordinada a Caixin Media, informara esta semana de que la calidad del agua, de al menos 1000 suministradores de agua corriente de las ciudades del país, no cumplía con los estándares correspondientes, citando los resultados de una inspección del Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano-Rural de 2009, proporcionados por otro funcionario del centro.

El Consejo de Estado de China aprobó, en marzo, un plan quinquenal destinado a garantizar, a la vasta población rural del país, el suministro de agua potable segura.

De acuerdo con el plan, el gobierno chino luchará por resolver los problemas de seguridad del agua potable para 298 millones de residentes rurales de 2011 a 2015, de acuerdo con un comunicado emitido por el Consejo de Estado, luego de una reunión regular presidida por el primer ministro Wen Jiabao.

Un total de 114 000 escuelas rurales y casi el 80 por ciento de la población rural tendrá acceso al agua potable segura mediante instalaciones centralizadas de suministro de agua, añade el comunicado.

En el periodo del XI Plan Quinquenal (2006-2011) de China, se utilizaron 105 000 millones de yuanes para asegurar el agua potable para 210 millones de habitantes rurales.

Ante la mala calidad del agua potable en las áreas rurales, se pidió a los gobiernos locales que mejoren la protección de los recursos hidráulicos y que fortalezcan la prevención y tratamiento de la contaminación del agua.

La región autónoma del Tíbet, en el suroeste de China, destinará 320 millones de yuanes (51 millones de dólares), en 2012, a proyectos de agua potable en sus extensas zonas rurales.

Se trata de un asunto que el Tíbet ha venido tratando de resolver en los últimos años. Durante el XI Plan Quinquenal (2006-2011) de China, los proyectos de agua del Tíbet, que abarcaron perforar pozos y tender tuberías, permitieron, a 1,5 millones de habitantes, lograr acceso al agua potable.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia