China: paso de tifón Morakot dejó tres muertos
10 agosto 200910 de agosto de 2009
Fuente: El comercio (DPA)
La cifra de muertos en China el paso del tifón "Morakot" se elevó hoy a tres, mientras la tormenta tropical en la que se convirtió el fenómeno causó estragos sobre propiedades y cosechas en el sureste del país, informaron hoy medios locales.
Entre las víctimas se encuentra un niño de cuatro años que murió entre los escombros. Otra persona continúa desaparecida, según el Ministerio de Asuntos Civiles, mientras 1,4 millones de personas de las provincias de Fujian, Zhejiang, Jiangxi y Anhui tuvieron que ser realojadas.
Se calula que 5 000 viviendas quedaron reducidas a escombros por las fuertes lluvias e inundaciones. Las pérdidas se estiman en 6 000 millones de yuanes (878 millones de dólares), según datos del Ministerio. El tifón, que devastó el fin de semana Taiwan y ocasionó fuertes daños en el este de China, ha perdido fuerza para convertirse en una tormenta tropical, que aterrizó en la tarde del domingo en la provincia de Fujian.
En el condado de Xiapu al menos 136.000 personas perdieron sus propiedades, informó la agencia estatal Xinhua, al paso del tifón con vientos de hasta 118 kilómetros por hora. La agricultura y pesca quedaron fuertemente afectadas, con pérdidas estimadas en 200 millones de yuanes, unos 29 millones de dólares, informó el director del control de inundaciones local, Zhang Changjian.
Hoy lunes los equipos de recate intentaban salvar a ocho marineros que quedaron atrapados en su carguero en un arrecife cerca de Fujian, informó el "Shanghai Daily". "Morakot" causó las peores inundaciones en 50 años a su paso por Taiwan en los últimos días. Unas 12 personas perdieron la vida. El tifón causó también fuertes daños en Filipinas.