Ciudad de México – Los lagos regulaban el clima de la capital (Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático)

30 septiembre 2021 Agua

27 de septiembre de 2021

Fuente: Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático

Autores: Erika Danaé López Espinoza, Francisco Estrada

Nota de Patricia López

Ilustración obtenida de Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático

La temperatura promedio del país está aumentando a una tasa más alta que el índice global del planeta: Francisco Estrada, del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático. Hace dos siglos, en el Valle de México existía un sistema de lagos que regulaban la temperatura y moderaban la precipitación y los vientos, afirmó Erika Danaé López Espinoza, investigadora del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, de la UNAM.

En el siglo XVII, durante el Virreinato, la Nueva España fue objeto de incontables inundaciones que motivaron la construcción de obras de drenaje que, continuadas por los sucesivos gobiernos en la época del México independiente han llevado a la desaparición casi total de los cinco lagos que componían el sistema. La cuenca lacustre estaba formada por los lagos de Zumpango, Xaltocan, Texcoco, Xochimilco y Chalco, que juntos integraban además un sistema de abastecimiento de agua potable.

Leer.

Más notas en:

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hoy en día compramos 60 % más ropa que en el año 2000. La moda rápida cada vez adquiere mayor fuerza, pero ¿cuáles son sus efectos? Pon a prueba tus conocimientos sobre “la industria de la moda y el agua” participando en esta trivia.

 Ir a la trivia