Ciudad de México – Vivir Bajo el Agua: Historia de una Familia Afectada por Lluvias en Milpa Alta (N+)
04 septiembre 2025
3 de septiembre de 2025
Fuente: N+
Nota de: N+
Hemos estado hablando en las últimas semanas, prácticamente en los últimos meses, de todo lo que las lluvias han provocado en diferentes zonas del Valle de México. Esto se ha vuelto algo de todos los días, pero hay gente que tiene que vivir bajo el agua. Este es el caso de una familia en la alcaldía Milpa Alta que así lleva no una semana, un mes ni la temporada de lluvias de 2025: lleva un año. Nos lo cuenta Jimena Millán.
Cada mañana se pone las botas y atraviesa el mismo camino para buscar sustento, pues en su casa ya es imposible realizar las actividades más básicas. “Sacaba todos los días el agua. Me tropecé, me caí, caí de costado y me rompí la cadera. Uso bastón para poder caminar”. Antes se dedicaba a cuidar sus cosechas. Ahora toda su rutina gira en torno a la inundación. “Nos levantábamos salvo a la calle para conectar la bomba, sacar una poquita de agua. Más tarde, ir por la comida a un comedor comunitario y así es de todos los días”.
En junio de este año la ciudad experimentó lluvia que superó a las últimas cinco décadas. Por el nivel de agua que se alcanzó, la Secretaría de Seguridad acudió a retirar a Juan Manuel y su madre del inmueble.
Ver.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Guadalajara – Guadalajara, metrópoli está quedando bajo el agua (Reporte Índigo)
- ‘Se cae el cielo’ e inunda la zona de Polanco
- Estado de México – Presa Madín a punto de desbordarse; vecinos de tres municipios en riesgo de inundaciones (El Financiero)
- Edo mex. – Valle de Toluca: San Mateo Atenco registró la mayor cantidad de agua por lluvia en 2025 (El Sol de Toluca)
Otras Publicaciones
Internacional
Internacional-El proyecto DRYLAND analiza el impacto de la sequía sobre el carbono y la calidad del agua en alta montaña (CREAF)
10 junio 2026
Internacional





