La fuerte tromba de agua causa nuevas inundaciones y cortes de metro en la capital

07 julio 2017

07 de Julio 2017
Fuente: El País
Nota: Javier Barroso

La lluvia causa goteras en la T-4 de Barajas, obliga a cancelar 16 vuelos y a desviar otros 24.

Las fuertes lluvias caídas esta tarde en Madrid han provocado cancelaciones de vuelos, desvíos a otros aeródromos, grandes retenciones de tráfico en numerosos puntos de la red viaria, retrasos en trenes y cortes en carreteras de la región. Entre las 16:00 y las 17.20 horas, dieciséis vuelos que debían aterrizar en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas han sido cancelados y veinticuatro desviados a los aeródromos de Alicante, Valencia y Barcelona a causa de la tormenta, según ha señalado un portavoz de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Goteras en la T-4 del aeropuerto de Madrid-Barajas. ANTONIO CALVO

Madrid ha sufrido desde las tres de la tarde una fuerte tromba de agua que ha generado graves problemas de circulación, de goteras y caída de ramas, según han informado los servicios de emergencia. Además de los desvíos y cancelaciones, la T-4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha sufrido importantes goteras, mientras que la línea 7 ha sido cortada por inundaciones en la estación de Cartagena.

AENA ha pedido a los viajeros que vayan a salir en las próximas horas que consulten el horario de su vuelo con su compañía aérea. A través de esta red social, se han multiplicado las imágenes y los vídeos de la fuerte tromba de agua que ha afectado a la terminal.

La lluvia ha comenzado a caer desde las tres de la tarde. Ha empezado por la zona norte de la región y ha afectado a municipios como Las Rozas, Colmenar Viejo y Alcobendas. En la capital, ha caído con más fuerza en Moncloa, Chamartín, Hortaleza y Fuencarral-El Pardo. De hecho, ha tenido que ser desalojado un centro comercial de la avenida de Pío XII por las goteras.

Los bomberos de la Comunidad de Madrid están “a pleno rendimiento” con la práctica de todos los operativos en la calle, según Emergencias 112. Cinco personas de un bloque de viviendas del barrio de Barajas han sido rescatadas por los bomberos tras inundarse el edificio, situado en la calle Gargansón. Sobre las 19 horas, los vecinos avisaron de que estaba comenzando a entrar el agua por debajo de las puertas de las casas, ya que los colectores habían rebosado. El nivel del agua, sin embargo, no llegó a las ventanas de los domicilios más bajos.

La tormenta, con fuerte aparato eléctrico, se ha desplazado hacia el este. En este momento, los más afectados son distritos como San Blas, Vallecas, Carabanchel, Latina, Moratalaz y Vicálvaro. Los bomberos del Ayuntamiento de Madrid están actuando a pleno rendimiento por caída de ramas, balsas de agua en la vía pública y daños en fachadas. En menos de dos horas, han recibido más de 60 avisos repartidos por la capital. No se han producido víctimas de consideración. También se están recibiendo gran número de incidencias en el 112 en los municipios de Coslada, Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares, entre otros municipios.

Además, una gran balsa de agua acumulada en la M-506, a la altura del kilómetro 22 en sentido A-4, en el término municipal de Fuenlabrada, ha afectado a los carriles centrales de la vía y está provocando importantes retenciones.

Fuentes de la Guardia Civil de Tráfico han detallado a Europa Press que pasadas las 16 horas, esta acumulación en la vía ha obligado a los agentes a regular el tráfico en la zona, dando paso alternativo a los vehículos, lo que está provocando un fuerte atasco.

Estos nuevos problemas por el agua se producen justo un día después de que la capital viviera una de las peores jornadas de los últimos meses por inundaciones y cortes en la línea de Metro. Las balsas de agua produjeron cortes en la M-40, en el barrio de La Fortuna, y en la autovía de Toledo (A-42), en sentido salida.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El equilibrio entre las especies y los ecosistemas es lo que ha permitido la evolución de la vida así como su permanencia en el planeta Tierra ¿Sabías que personas ponen en riesgo su vida para cuidar el medio ambiente y mantener éste equilibrio?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!