Clausuran empresa que descargó residuos peligrosos en río de Tlaxcala

08 junio 2017

8 de junio del 2017
Fuente: Terra
Nota de: Redacción

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera parcial temporal una empresa dedicada a la producción de esponjas y artículos de limpieza, por descargar residuos peligrosos en el Río Atoyac, en Tlaxcala.

Personal de la Profepa confirmó que la empresa Sponge Technology Corporation sometía a tratamiento físico-químico los residuos peligrosos que genera la fabricación de sus productos y el material de desecho líquido era arrojado en un cuerpo de agua sin que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tuviera conocimiento de ello.

En un comunicado, la Profepa dio a conocer que las sustancias desechadas poseen propiedades corrosivas y reactivas, por lo que su dispersión en corrientes de agua constituye riesgo de desequilibrio ecológico con repercusiones peligrosas para los recursos naturales y la salud de los tlaxcaltecas.

Por lo anterior ordenó a la empresa adoptar con urgencia medidas correctivas y restaurar el daño ocasionado al medio ambiente; recordó que el Artículo 144 del Código Penal Federal establece una pena de uno a nueve años de prisión y de 300 a tres mil días multa a quien descargue sustancias consideradas tóxicas de manera ilícita.

Anunció que para proteger al Río Atoyac continuarán las inspecciones, se aplicarán sanciones conforme a la ley y se ordenarán medidas de seguridad contra los establecimientos que no cumplan sus obligaciones ambientales.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia