Clausuran purificadoras de agua, cuestionan la calidad del líquido

06 noviembre 2008

El Reloj de Hidalgo / 6 de noviembre 2008
Marisa Borrego

En lo que va del año, la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios (COPRISE) ha clausurado, 6 purificadoras de agua en diversos puntos del estado.

Armida Zuñiga, comisionada de la COPRISE, dijo que este organismo supervisa 240 purificadoras de agua y se hace una verificación integral de la operación de todo el establecimiento, la mayoría de ellas se encuentran en los límites que marca la normatividad, tanto en los aspectos bacteriológicos, como físico-químicos.

La funcionaria explicó que cuando no cumplen con la normatividad se ejercen las sanciones correspondientes que pueden llegar incluso a la suspensión temporal o definitiva, en función del riesgo a la salud que se haya detectado.

Las principales deficiencias que se han encontrado son en el proceso de purificación, ya que no están debidamente aislados del exterior, por lo tanto hay presencia de fauna nociva como moscas, cucarachas o roedores y además deben tener un programa de fumigación.

Comentó que en lo va del año se han suspendido 6 plantas de purificación de agua en el interior del estado y una vez que se corrigen las anomalías piden que se retiren lo sellos para reiniciar su operación.

Con relación a la cloración de agua potable, dijo que sólo un 6 por ciento no es objeto de este proceso; sin embargo, en Hidalgo se está arriba de la media nacional en los niveles de cumplimiento de la cloración de las fuentes de abastecimiento de agua.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La participación social es fundamental para que la gestión del agua sea realmente equitativa,  ¿Cómo podemos involucrarnos?    ¿Conoces a las contralorías ciudadanas del agua?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia