Coahuila-El agua en La Laguna, un cóctel tóxico (El Coahuilense Noticias)
03 junio 2026
02 de junio 2026
Fuente: El Coahuilense Noticias
Nota de: Ethel Arredondo
Torreón, Coahuila.- Durante décadas el arsénico fue el elemento más señalado cuando se hablaba sobre la mala calidad del agua en La Laguna. El problema se volvió tan conocido que parecía no haber mucho más por descubrir: la región estaba marcada por la presencia natural de este elemento en los acuíferos. Así lo mostraban investigaciones médicas acumuladas desde los años sesenta y en torno a él giraban las recomendaciones sobre el cuidado del agua para consumo humano.
Pero un nuevo estudio científico, publicado este año por la revista Exposure and Health, plantea que la situación es más compleja: además del arsénico existen otros contaminantes en el agua subterránea de la Comarca Lagunera que podrían representar riesgos para la salud, particularmente cuando aparecen al mismo tiempo. Entre ellos destacan el yodo, fluoruro y uranio, este último poco estudiado hasta ahora en la región.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Quintana Roo: Proponen drenaje a poblaciones para frenar contaminación (Sipse)
- Baja California: Sobreexplotados 37% de acuíferos en BC (La crónica.com)
- Mundo – Esfuerzos para mantener cristalino el Lago Atitlán (NASA Ciencia)
- Tlaxcala – Avanza Conagua en su proyecto de sanear el río Atoyac a su paso por Tlaxcala (El Sol de Tlaxcala)







