Coahuila sexto en ‘limpieza’ de agua

26 abril 2011

* Aún faltan por construir 14 plantas tratadoras en la entidad

26 de abril de 2011
Fuente: Vanguardia
Nota de Antonio Ruiz

Aunque la totalidad de aguas negras que son “limpiadas” en la planta tratadora de Saltillo va directamente al arroyo por falta de clientes, a nivel nacional, Coahuila ocupa entre el sexto y séptimo lugar en tratamiento de aguas residuales.Lo anterior lo aseguró Fausto Destenave Kuri, quien agregó que el Gobierno del Estado invierte millones de pesos en la realización de obras y acciones para aprovechar el vital líquido. Al año, el Gobierno del Estado paga poco más de 41 millones de pesos por el tratamiento de agua de la planta que se ubica en Ramos Arizpe; de este total no recupera ni un cinco por falta de clientes para el líquido “limpio”.

El director de la Comisión Estatal de Aguas, agregó que con las plantas que se disponen, Coahuila puede tratar ahorita hasta 6 mil litros de aguas residuales por segundo. Aunque aceptó que aún faltan hasta el momento 14 plantas tratadoras de aguas residuales en la entidad, dentro de los que se encuentran los municipios de Cuatrociénegas y Parras de la Fuente.

Hoy en día se está incorporando el municipio de Sabinas, porque dispondrá de su planta tratadora de aguas residuales.

Además, 130 mil habitantes en la Comarca Lagunera, entre Matamoros y San Pedro de las Colonias, contarán con una planta tratadora, inclusive más modernas que las del municipio de Torreón, expresó.

Al presidir ayer una reunión de trabajo con los directivos de CEAS, Fausto Destenave Kuri señaló que el ejemplo se tiene de los municipios de Ciudad Acuña y Piedras Negras con una alta calidad en el tratamiento de las aguas negras, y la planta tratadora de aguas residuales de Saltillo.

Cabe aclarar que por falta de clientes, el agua que se trata en la planta de la capital va directamente al arroyo, derrochándose asimismo millones de pesos en esta práctica.

Sin embargo, dijo, nos coloca en un buen lugar a nivel nacional, pero esto no quiere decir que no dejemos de insistir en esta inversión.

Recordó que el tratamiento de las aguas residuales es muy caro, y la operación es muy costosa, entonces el esfuerzo que hacen los municipios y el Gobierno del Estado para construir y operar las plantas tratadoras de aguas residuales, es muy grande.

“Y una de las discusiones que hemos tenido con la Comisión Nacional del Agua es que se retome y valoren a los municipios que están tratando las aguas residuales, porque les sale muy caro la operación.

“Además es algo que no entendemos por qué Conagua sanciona económicamente a los municipios que no tienen el proceso de tratamiento, y sin embargo no les provee las facilidades de los recursos económicos para que puedan llevar a cabo la construcción de este proceso”, aseveró.

Destacó que Conagua cobra a los municipios los derechos de la extracción de agua, y entonces el responsable de la calidad del vital líquido es de la dependencia federal.

“Entonces hay una serie de cosas que están en la palestra nacional, y que están en la discusión con la Federación en el sentido de que debemos de retomar el pacto federal para cambiar algunas cosas que nosotros consideramos de suma urgencia, como es el caso de la administración del agua y los programas nacionales para la construcción de obra hidráulica y la sustentabilidad del agua, que es vital para la gente”, afirmó.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia