Coepris incrementan vigilancia en negocios de agua purificada y hielo
06 julio 201706 de Julio del 2017
Fuente: El Sol de San Luis
Nota de: Alfredo Espinosa Estrada
RIOVERDE, SLP. (OEM-Informex).-.- Durante la temporada de calor, la demanda de agua purificada y hielo, ya sea empaquetado o a granel, tiende a incrementarse significativamente, por lo que la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), intensifica el muestreo y vigilancia sanitaria de estos productos, a fin de evitar enfermedades gastrointestinales, dando como resultado la suspensión temporal de tan solo 6 seis establecimientos en el estado.

La vigilancia sanitaria de las plantas purificadoras y fábricas de hielo, así como el muestreo de sus productos, se realizan de manera permanente durante todo el año; sin embargo, durante esta temporada cálida, la COEPRIS intensifica las supervisiones y además recomienda a la población, mantener sus garrafones limpios y tapados, además de consumir agua y hielo solo en purificadoras establecidas.
En lo que va del presente año, y atendiendo a la instrucción del Gobernador Juan Manuel Carreras López, quien tiene un interés permanente, en el cuidado de salud de la población potosina, el Programa de Vigilancia Sanitaria de la COEPRIS, refuerza las acciones de supervisión, por lo que se han realizado 335 verificaciones sanitarias en purificadoras de agua y fábricas de hielo, así como 251 muestreos de producto, lo que derivó en la suspensión temporal de actividades de 6 establecimientos.
Aunado a lo anterior, se han desarrollado 434 asesorías y capacitaciones a personal que elabora, almacena y expende el producto, así lo informó el Dr. Carlos Aguilar Acosta, titular de este organismo. La Secretaría de Salud, a través de la COEPRIS, recomienda a la población que al momento de comprar su garrafón de agua purificada, observe que el mismo se encuentre herméticamente sellado, que no se presenten partículas o suciedad en el interior del mismo, que el agua no esté turbia; por lo que respecta al hielo, éste debe estar limpio, sin suciedad, además si es granel, deberá mantenerse tapado a fin de evitar su contaminación.
Artículos relacionados
- Chihuahua-Invierte JCAS casi 200 mdp para el tratamiento de aguas negras en la zona del ejido Terrazas (El Heraldo de Chihuahua)
- Critica Cántaro Azul que no vaya ser abrogada Ley de Aguas Nacionales (AQUÍNOTICIAS)
- 18 fotos que muestran lo contaminadas que pueden llegar a estar las aguas en las que se baña la gente en el mundo (Yahoo noticias)
- México: Casi 100% de playas en el país, aptas para uso recreativo: Conagua (La jornada)
Otras Publicaciones
Nacional
Coahuila-Hasta ocho años de cárcel por robo de agua: Conagua (El Siglo de Torreón)
29 junio 2026
Nacional
Sonora-Sonora invertirá 853 millones de pesos en proyectos de agua potable para la región del Río Sonora (dossier político)
29 junio 2026
Nacional



