Se unen ediles para hacer frente a contaminación del lago de Chapala

24 julio 2017

24 de julio de 2017
Fuente: Quadratin
Nota de:  Luis Felipe Reynoso

MORELIA, Mich., 24 de julio de 2017.- El presidente municipal de Álvaro Obregón, Mauricio Díaz Gutiérrez señaló que debido a los problemas de contaminación que enfrenta el lago de Chapala, se ha realizado un frente entre distintos ediles de los municipios que se encuentran circundando esta región.

El tema principal es la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales. Entrevistado en Noticias UM de Radio Nicolaita, el edil expuso que debe analizarse a profundidad la situación de Cuitzeo, porque por un lado hay municipios que piden se humedezca un poco más el lago para evitar las tolvaneras, mientras que otros no quieren que pase el agua al otro lado de la calzada, porque bajaría el nivel y disminuiría la pesca, actividad a la que se dedican en un gran porcentaje de sus habitantes.

“Aunque Álvaro Obregón no entra en este conflicto de las tolvaneras, porque estamos en la zona más profunda de la laguna, hay municipios afectados por los vientos como Cuitzeo y Huandacareo. Estamos analizando las situaciones”, aseguró.

Díaz Gutiérrez indicó que tal vez el dejar ir el agua hacia la parte poniente no es la solución para evitar las tolvaneras, “porque ampliamos la zona de exposición del agua al calentamiento y entonces tenemos más evaporación, cuando abrimos las compuertas, que en tiempo de estiaje es muy poca (agua) y llegaría un espejo muy chico, y obvio ampliar el área de evaporación, se evapora un poco más y desecaríamos más rápido el lago”, argumentó el edil.

Finalmente, Díaz Gutiérrez explicó que tiene muy buena relación todos los presidentes afectados por esta problemática que se está viviendo en el lago de cuitzeo. Los municipios involucrados son Chucándiro, Huandacareo, Cuitzeo, Santa Ana Maya, Zinapécuaro, Álvaro Obregón e inclusive un municipio del estado vecino de Guanajuato.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia