Colocarán purificadores de agua en ribera de Chapala

06 junio 2017

6 de junio del 2017
Fuente: El Occidental
Nota de: Viridiana Saavedra Ponce

Las próximas dos semanas serán cruciales para pobladores de la Ribera de Chapala afectados por la contaminación del agua que por años han consumido y que podría ser generadora de enfermedad renal, uno de los principales padecimientos de la zona, informó Miguel Castro Reynoso, titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis).

Foto tomada de EFE

Esto, porque buscarán construir un modelo “en el corto plazo” de purificadores de agua que permitan de manera gratuita a la población acceder a agua para consumo humano en la región.

Para ello, explicó que este mes contarán con el apoyo de una asociación civil del estado de Morelos denominada Sararte, que recomendó el Consejo Ciudadano de Derechos Humanos por contar con casos de éxito en otras regiones del país.

“Son expertos en el manejo de agua y drenajes secos para dar agua en comunidades de extrema pobreza y van a venir a hacer un estudio e identificar cuál es la mejor alternativa que podemos utilizar para esto”.

Castro Reynoso se comprometió a dar seguimiento al tema, pues a lo largo de junio dicha agrupación realizará talleres comunitarios para la población y con los resultados buscarán una propuesta formal para tener agua potable en San Pedro Itzican, Agua Caliente, Chalpicote, La Zapotera, Santa María de la Joya y Mezcala, donde se contabilizan en los últimos 12 años 63 fallecidos por daño renal a causa de la contaminación, aunque se tiene conocimiento de al menos otros 90 decesos por dicho padecimiento, 270 personas diagnosticadas con daño renal, de las que 22 acuden entre dos y tres veces por semana a hemodiálisis y 11 personas trasplantadas.

Los resultados podrían estar a partir de la segunda quincena de junio y estiman que una vez definiendo la estrategia a seguir, alrededor de 10 mil personas podrían beneficiarse en las seis comunidades afectadas por la contaminación del agua.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *