Colombia: Durante 15 días, al menos, Cucutá estará sin agua

12 diciembre 2011

12 de diciembre de 2011
Fuente: El Tiempo

En Riohacha, afectados han tenido que desplazarse hasta la parte baja del río Ranchería, para bañarse y lavar la ropa, al tiempo que recolectan agua en baldes y bidones. / Eliana Mejía – EL TIEMPO

 

En Riohacha y Manizales también se presentan problemas con el suministro del líquido.

Alrededor de 15 días la ciudad de Cúcuta estará en completo racionamiento de agua, como consecuencia del derrame de crudo en las aguas del río Pamplonita  principal fuente de abastecimiento del acueducto, que se originó el pasado domingo luego del daño en el tramo 32 del oleoducto Caño Limón Coveñas, en zona rural del municipio de Chinácota.

La empresa de prestadora del servicio en asocio con la Alcaldía y los organismos que conforman el Comité Local de Prevención y Atención de Desastres pondrán en marcha un plan de contingencia que contempla la instalación de 32 puntos de abastecimiento en diferentes sectores de la ciudad.

Entre tanto, el líquido que también se produce en la otra planta de tratamiento del acueducto, la del Carmén de Tonchalá que se surte con el sistema del Río Zulia, será mantenida en reserva para abastecer hospitales, clínicas, entre otras entidades.

Hugo Vergel, gerente del acueducto, indicó que las compuertas de la bocatoma se mantendrán cerradas hasta tanto no se devuelva la normalidad del río Pamplonita; igualmente hizo el llamado a la ciudadanía para hacer uso racional y eficiente del agua, absteniéndose de utilizarla en el lavado de carros, patios, ropa y en otras actividades diferentes al consumo humano.

Las autoridades de salud de Cúcuta han declarado la emergencia sanitaria por la contaminación de las aguas.

Otras capitales del país están en emergencia por falta de agua

El caso más grave se presenta en Riohacha, en La Guajira, porque allí no hay una sola gota del vital líquido desde hace seis días. Todo por culpa de una avalancha que se presentó en la bocatoma del acueducto de esta ciudad, en el río Tapias.

Mientras que en Manizales, el 75 por ciento de la ciudad está con racionamiento y el 30 por ciento restante, es decir, cerca de 98 mil personas, no recibe nada de agua a través de sus tuberías.

En Riohacha, muchos de los habitantes han tenido que desplazarse hasta la parte baja del río Ranchería -cargado de sedimento debido al aumento del caudal- para bañarse y lavar la ropa, al tiempo que recolectan agua con bidones para abastecerse, sin importarles su potabilidad.

Algunos comerciantes, especialmente de sector de comidas, han tenido que cerrar sus negocios, debido a la carencia del líquido.

La incertidumbre de cuándo volverá el agua es cada vez más apremiante a raíz del hermetismo frente al tema por parte de la empresa prestadora del servicio. Su gerente, Jorge Betancourt, afirma que aún están retirando el lodo y evaluando los daños para luego entrar a reparar.

La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Beatriz Uribe, recorrió este domingo junto al gobernador de La Guajira la zona de la emergencia en la bocatoma y las comunidades afectadas del conocido corredor minero, en zona rural de Riohacha, con el propósito de evaluar con las autoridades territoriales alternativas de resolución.

En Manizales, la emergencia es por cuenta de la reparación de dos tubos, de 28 y 30 pulgadas, que abastecen a la planta Luis Prieto. Y el problema es que esta obra de ingeniería tardaría entre 15 y 20 días.

Lo grave en este caso, según muchos ciudadanos, es que los carrotanques no son suficientes y muchas personas pasan días enteros sin recibir una gota de agua.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia