Colombia – Una investigación espera predecir inundaciones en la ciénaga de Ayapel con datos en tiempo real (iAgua)

01 julio 2021 Agua

1 de junio de 2021

Fuente: iAgua 

Fotografía obtenida de iAgua

El sistema cenagoso de Ayapel «baña» el municipio que lleva su nombre, ubicado al oriente del departamento de Córdoba. Este complejo hídrico se encuentra entre 25 y 50 metros sobre el nivel del mar y está conformado por 40 ciénagas, caños y ríos que interactúan entre sí para darle origen a lo que se conoce como La Mojana.

En época de aguas altas, el sistema puede alcanzar un área de 145 kilómetros cuadrados y durante las aguas bajas se reduce hasta 40 kilómetros cuadrados. Está ubicado en la vertiente Caribe colombiana, conformada por las cuencas de los ríos como el Magdalena, Cauca, Atrato, San Jorge y Sinú, que tienen un ciclo hidrológico que inunda las tierras bajas cada año.

Las comunidades que habitan los alrededores del sistema cenagoso sufren, entre otras dificultades, inundaciones cada año, daños en sus cultivos, problemas de contaminación en el agua y reducción de la oferta pesquera. Néstor Aguirre, investigador del Grupo de Geografía y Limnología —GeoLimna—, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia, señaló que el aprovechamiento de los recursos naturales enfrenta a este conjunto de ecosistemas a una presión constante que puede resultar insostenible en cuanto a su desarrollo económico, social y ambiental.

Leer.

Más noticias en

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia