Color turquesa de Coatepeque es por contaminación: MARN

01 septiembre 2017

1 de septiembre
Fuente: El Mundo
Nota de: Yessica Espinoza

Desde el reciente fin de semana, las aguas del Lago de Coatepeque se  tornaron color turquesa, como ha ocurrido en los últimos tres años consecutivos, casi por la misma fecha; sin embargo, las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), advierten que este cambio no corresponde a la floración de microalgas sino a la contaminación del lago, y que si el agua alcanza altos niveles de contaminación ya no será apta para bañarse.

Foto tomada de El Mundo

El lunes 28 de agosto, el Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de El Salvador tomó unas muestras del agua turquesa y determinó que no hay acumulaciones densas de cianobacterias (microalgas), por lo que descartan que ésta sea la causa del cambio de color.

“Las concentraciones celulares de las cianobacterias identificadas se encuentran por debajo del umbral establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para catalogar un fenómeno de proliferación de cianobacterias”, dice un escrito de la Universidad de El Salvador, en relación con los hallazgos.

El coordinador de la unidad de Humedales del MARN, Jaime Espinoza, explicó a Diario El Mundo que el cambio de color no se debe a una proliferación natural de microalgas (cianobacterias) como ha sucedido en ocasiones anteriores; en esta ocasión, la proliferación se ha visto influenciada por una contaminación externa.

“Lo que se ha evidenciado es que hay un aporte de nutrientes que no se generan al interior del lago, sino que son aportados por las actividades en el entorno del lago, fuera del espejo del agua”, indicó Espinoza.

En ese sentido, el experto señala que las fuentes de contaminación que están influyendo son los abonos, los fertilizantes, las empresas de aves, la gallinaza, las prácticas agrícolas y, sobre todo, el ingreso de aguas residuales sin tratamiento, pues aportan nutrientes con nitrógeno y fósforo a los organismos que están en el agua.

“Esos son los compuestos que contaminan y le disminuyen la calidad del agua y  hace que cambie. Estos nutrientes  son importantes para los organismos que proliferan en las aguas, pues cuando más entradas de estos alimentos llegan a la superficie del agua, más proliferan”, dijo.

El experto detalló que debido a la contaminación, después de los primeros 20 metros de profundidad, el agua ya “presenta condiciones que vuelven estresante la vida acuática”, puesto que hay menos oxígeno que en la parte de arriba.

Tratamiento

Para disminuir esos niveles de contaminación, el MARN entregó a los propietarios de quintas recreativas, hoteles, restaurantes, pequeños negocios de comida y viviendas ubicadas en la orilla del lago, lineamientos específicos para construir sistemas de tratamiento de aguas residuales en sus propiedades.

“Los sistemas se basan en mecanismos de tratamiento ecológico y sin necesidad de equipos de bombeo, por lo que su operación y mantenimiento será sencillo y de bajo costo”, asegura el MARN.

“Todo lo que se echa en aguas servidas no tratadas propicia a modificar las condiciones y, ya cuando la carga es muy alta, el lago pierde el índice de calidad. Ya no va a ser ni apto para bañarse si se continúa así, no queremos perder ni los usos turísticos ni los usos para el día del lago, sino que se aproveche”, advirtió Espinoza y concluyó que si los nutrientes se eliminan de inmediato, el cambio de color durará “unas dos semanas”.

El fenómeno del color turquesa empezó a presentarse desde 1982, a causa de la proliferación de microalgas.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El equilibrio entre las especies y los ecosistemas es lo que ha permitido la evolución de la vida así como su permanencia en el planeta Tierra ¿Sabías que personas ponen en riesgo su vida para cuidar el medio ambiente y mantener éste equilibrio?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!