Comienza recuperación presas que abastecen Valle de México. Conagua.
15 septiembre 200915 de septiembre de 2009
Fuente: Grupo Fórmula
Sergio Soto Priante, subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de la Conagua, señaló que se está en el mes más lluvioso del año para la zona del Valle de México, lo que ha iniciado una recuperación en las presas.
A fin de precisar algunos puntos que se han manejado recientemente en los medios con lo denominado "ordeña del Sistema Cutzamala, Soto Priante comentó que anterior a la construcción del Sistema Cutzamala, que data de mediados de los años 50, había ya zonas con volúmenes de agua concesionados del Río Tuxpan y sus afluentes, que son los que muchas veces ponen mangueras para regar sus terrenos toda vez que el gobierno federal nunca completó la infraestructura que inicialmente se había comprometido.
“Entre los que son usuarios regulares existen algunos vivos que ponen mangueras y lo que la Comisión está haciendo, a partir de hace un par de meses, es acelerar los trabajos que estaban pendientes a fin de eliminar estas mangueras y al mismo tiempo regularizar a quienes están haciendo un uso irregular del agua”.
En entrevista con Óscar Mario Beteta, el subdirector de Infraestructura Hidroagrícola de Conagua detalló que en el Cutzamala, se ha tenido una recuperación “interesante” en la Presa del Bosque, desde el Río Tuxpan.
“Hemos estado transfiriendo hacia la Presa del Bosque de lo que es el día primero hasta el día de ayer un promedio de 17.3 metros cúbicos por segundo, por lo que ya se ha acumulado un cierto volumen que es interesante, estamos hablando de que hemos transferido algo así como 53 millones de metros cúbicos en estos últimos días… donde nos ha fallado la lluvia es en la cuenca de Villa Victoria”.
Cuestionado sobre cómo estará la situación del agua en lo que resta de este año y el próximo, Soto Priante consideró que hay que acostumbrarse a vivir con una limitación en el recurso, llueva o no llueva, ya que las consecuencias de un manejo poco racional de los acuíferos son en los hundimientos en la ciudad.
“Estimo que de acuerdo a lo que indican las áreas especialistas en la Comisión, van a ser unos cinco o cuatro años en que vamos a estar en obras constantes tanto se logre terminar todas estas nuevas obras de infraestructuras que requiere la ciudad… lo más sensato es pensar que para cuidar los acuíferos lo que tenemos que hacer es dejar de extraer, buscar fuentes donde no generemos estos problemas”.
Puntualizó hay una disposición favorable del gobierno capitalino y federal para resolver el problema del agua. "Vemos una disposición de trabajar conjuntamente, eso es lo más importante porque es una tristeza cómo desperdiciamos energía en el país y esfuerzos por no ponernos de acuerdo en cosas esenciales".
Cabe mencionar que todos los días en los noticiarios de radio y televisión, así como en los periódicos, aparecen notas que alarman en cuanto a la situación del agua en el Valle de México.
Lo cierto es que la decisión de traer agua desde cuencas ubicadas fuera del Valle de México se debió en gran parte a los primeros impactos ocasionados por el hundimiento de la ciudad por la extracción de agua del subsuelo. A su vez, el desmesurado crecimiento de la población hizo evidente que las fuentes subterráneas no fueran suficientes para la abastecer la demanda de miles de nuevos habitantes, comenta.
La cuenca donde se asienta la Ciudad de México y su área metropolitana se encuentra rodeada de cinco cuencas, siendo las más cercanas la de Lerma y Cutzamala. Mientras que las otras tres son las de Amacuzac, Libres Oriental y la del Río Tecolutla.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-PAN exige a la CNDH que impugne la Ley de Aguas de Sheinbaum (El Economista)
22 diciembre 2025
Nacional
Tamaulipas-Américo Villarreal rechaza concentrar concesiones de agua (El Universal)
22 diciembre 2025
Nacional



