COMUNIDAD ECONÓMICA EUROASIÁTICA PUEDE RESOLVER CONTENCIOSO SOBRE EL AGUA

04 febrero 2009

Fuente: Novosti

Miércoles, 4 de febrero de 2009

Ella Taránova, Dmitri Evláshkov, RIA Novosti. Por el momento, un vaso de agua no cuesta más que un vaso de petróleo, pero esto puede ocurrir relativamente pronto debido a que en algunas zonas del mundo las reservas de agua se agotan con más rapidez que los yacimientos petroleros.

Para algunos países de Asia Central, la utilización de las reservas de agua se ha convertido en un contencioso interregional  que requiere soluciones inmediatas.

Desde hace diecisiete años las cinco repúblicas centroasiáticas del espacio postsoviético Kazajstán, Uzbekistán, Kirguizistán, Tayikistán y Turkmenistán  discuten la repartición de los ríos Sir Daria y Amú  Daria, potenciales fuentes de seguridad energética y alimentaria para 50 millones de personas que habitan en esa zona.

La repartición de los recursos hídricos en Asia Central ha desatado graves conflictos con víctimas humanas, especialmente entre tayikos y kirguises en su lucha por el control del valle de Ferganá, una de las zonas más fértiles y más densamente pobladas de la zona.

Así, Tayikistán Kirguizistán y Uzbekistán tienen relaciones muy tensas con periódicas denuncias y demandas sobre asuntos de agua y también Kazajstán, que al desarrollar su política hídrica causa malestar y recelos entre el resto de sus vecinos.

Indispensable para la vida de la población, el agua también es un recurso energético clave, especialmente para Tayikistán y Kirguizistán con insignificantes reservas de hidrocarburos.

Para estas dos repúblicas el agua es su único recurso energético, y en ese contexto, estos países necesitan mucho de la ayuda de vecinos tecnológicamente avanzados en ese campo como, por ejemplo, Rusia.

El año pasado,  Moscú expresó su disposición de financiar la construcción de centrales hidroeléctricas nuevas, y la reconstrucción y modernización de las actuales en los ríos y embalses fronterizos entre algunas repúblicas centroasiáticas.

La posibilidad de producir energía eléctrica de exportación de cierta forma ayudaría a solucionar la dependencia energética de algunas repúblicas centroasiáticas,  estimularía programas de desarrollo y cooperación internacional con la participación de socios clave como Rusia, China India y Pakistán.

Pero los planes energéticos de Tajikistan y Kirguizistán causan disgusto reprobación  en Kazajstán y Uzbekistán.

No fue casual que durante su recién visita de Estado a Uzbekistán, el presiente ruso, Dmitri Medvédev declaró que,  "las nuevas estaciones hidroeléctricas en Asia Central  deben construirse teniendo en cuenta los intereses de todos los países vecinos y si no se logra un consenso de las partes, Rusia se abstendrá de participar en la realización de ese tipo de proyectos".

La Comunidad Económica Euroasiática (CEEA) ha intentado solucionar el contencioso de agua al poner en marcha un proceso de consultas entre los países implicados, pero el reciente retiro de Uzbekistan de esa organización ha mermado las posibilidades de ese proceso.

No obstante, en la organización predomina el optimismo y el secretario general de la CEEA Tair Mansúrov considera que las posibilidades todavía son altas ya que los cinco países centroasiáticos firmaron un documento sobre la utilización del agua en los años 2008 y 2009.

 Según Mansúrov, este documento demuestra que los presidentes de los países centroasiáticos pueden llegar a un compromiso.

Al mismo tiempo,  los expertos recuerdan el sistema de utilización de agua impuesto en los tiempos de la Unión Soviética en Asia Central que todo el tiempo funcionó con la exactitud de un reloj.

 Las autoridades soviéticas crearon un sistema de centrales hidroeléctricas, embalses y  canales de irrigación que permitió la generación permanente de energía eléctrica y agua para la agricultura a todas las repúblicas centroasiáticas.

En la cumbre de la CEEA que comenzó el 4 de febrero en Moscú se espera que los países centroasiáticos darán un nuevo impulso al proceso para solucionar el contencioso del agua.

Según los expertos, Uzbekistán  y Kazajstán deben ser flexibles ante las aspiraciones energéticas de Tayikistán y Kirguizistán  y todos los países en conjunto, deben demostrar la  suficiente voluntad política para acordar políticas que permitan evitar la desaparición del Mar de Aral a consecuencia de la erosión, la salinidad y la sequía.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia