Internacional-México, EU y España, con los mayores focos rojos por extracción ilegal del agua en el mundo (La Crónica)
16 julio 2026
16 de julio de 2026.
Fuente: La Crónica
Nota de: Mario Camarillo Cortés
A la crisis hídrica que enfrentan varios países con sequías extremas en el mundo derivado de la sobreexplotación de mantos acuíferos, extracción desproporcionada de agua de lagos, ríos y pozos, se ha sumado un factor que agrava este problema y es el robo del vital líquido o huachicol de agua por parte de grupos criminales que han encontrado en este ilícito un fructífero negocio, que no sólo les permite controlar zonas agrícolas, industriales y urbanas urgidas del agua mediante extorsiones para revenderla. Reportes de la organización Nature Sustainability, Interpol, ONU y Greenpeace destacan que entre los países clasificados con focos rojos por este delito se encuentran, México, Estados Unidos, España, Australia, India, Pakistán y Sudáfrica.
Un reporte de enero pasado del Instituto de la Universidad de las Naciones Unidas para el Agua, el Medio Ambiente y la Salud (UNU-INWEH), revela que con base en una auditoría global sobre el uso del agua en el mundo los resultados son desalentadores, con el 75 por ciento de la población del planeta que vive en países donde el agua escasea por sequías o es insegura debido a la contaminación.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Michoacán – Al rescate del Lago Zirahuén: Mujeres purépechas desmantelan un sistema de ‘huachicoleo’ de agua (El Financiero)
- Edo. Méx. – Plantea Edomex cinco medidas para hacer frente a crisis de agua (El Universal)
- México – Éstas son las alcaldías de la CDMX con más casos de ‘huachicoleo’ de agua (Infobae)
- CDMX-Ven en ‘huachicoleo de agua’ descuido a recursos hídricos (Reforma)
Otras Publicaciones
Nacional
Puebla – Cuando el agua dejó de llegar a los cultivos: Derechos Humanos-Puebla emite recomendación al Ayuntamiento de Tochimilco (La Jornada de Oriente)
13 agosto 2026
Nacional
Sonora – Falta de agua genera gastos adicionales para familias de Hermosillo (El Sol de Hermosillo)
13 agosto 2026
Nacional




