Comunidades rurales en América Latina tiene problemas de acceso al agua

24 abril 2013

Por esa razón, la problemática del agua no está relacionada con su escasez sino con las limitaciones en su acceso para consumo humano y uso productivo, escribió Florencia Castilla en RIA, revista de investigaciones agropecuarias del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

Explicó que ‘contar con fuentes mejoradas de agua es, para muchas comunidades del mundo, un requisito para poder decidir firmemente cómo vivir y qué producir’, es decir ‘un recurso estratégico para alcanzar la Seguridad Alimentaria’.

A su vez, a esto se suma el hecho de que la probabilidad de que una comunidad obtenga ese recurso depende del lugar en el que habita.

De acuerdo con los datos aportados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cantidad de personas que residen en áreas rurales y no cuentan con una fuente mejorada de agua es cinco veces mayor que en las áreas urbanas y, a su vez, esta brecha se incrementa si se trata de asentamientos en países con menor desarrollo.

Por estos motivos, los pequeños productores y agricultores familiares son los que presentan mayor vulnerabilidad y se enfrentan a situaciones que reducen la productividad de sus tierras, condicionan el volumen de sus ganados e intensifican los procesos migratorios.

El técnico asesor de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación, Juan Herrero, destaca que ‘en el diagnóstico que se realiza en el trabajo con las comunidades rurales surge como principal necesidad la resolución de los conflictos en relación al tema del agua’, y remarca que ‘el acceso a ella es un derecho humano’.

A su vez, el especialista que se desempeña en la Dirección Nacional de Agua, Tierra y Hábitat agrega que ‘a ese recurso para la producción se lo considera como un derecho a la alimentación, por lo que hay que trabajar en conjunto desde diferentes ámbitos del Estado para institucionalizarlo y que no exista ningún hogar rural en la Argentina sin agua potable, en calidad y cantidad’.

alt

Si se tiene en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) develaron que hay en el mundo cerca de 1.000 millones de personas que carecen de acceso a fuentes de agua mejoradas y 2.600 millones que no utilizan servicios de saneamiento, será necesario revertir esa situación, indicó Castilla.

Las limitaciones en relación al acceso al agua son complejas y diversas, pueden darse por factores ambientales (sequías y zonas desfavorables por lejanía a reservorios de agua, entre otros), como así también por falta de políticas de gestión y uso del recurso (financiamiento y construcción de infraestructura).
Según el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el 84 por ciento del total de las explotaciones agropecuarias del Cono Sur son consideradas como Agricultura Familiar campesina (AF) y proporcionan gran parte del suministro mundial de alimentos.

No obstante, son las que ocupan tierras marginales, su producción depende principalmente del agua de lluvia y constituyen la mayoría de los habitantes en las zonas rurales del mundo.


24 de abril de 2013

Fuente: Norte

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia