Conagua anuncia paro de bombeo en el Valle de Guaymas
20 julio 2011* El paro de bombeo se llevará a cabo del 21 al 26 de julio
20 de julio de 2011
Fuente: El Gran Diario de Sonora
“Con el fin de evaluar el comportamiento del acuífero Valle de Guaymas, el Director General de Conagua en Sonora, Florencio Díaz Armenta anunció que del 21 al 26 de julio se llevará a cabo paro de bombeo en los pozos que operan en el Valle de Guaymas. En coordinación con la Comisión Estatal del Agua (CEA) unidad de Empalme y de la Asociación de Usuarios de Agua para fines Agropecuarios del Distrito de Riego 048 A.C, la Conagua ha programado paro de bombeo para medir la profundidad de los niveles estáticos en los pozos que explotan agua para este acuífero.
Díaz Armenta explicó que el bombeo deberá de suspenderse a partir de las 8:00 hrs del 21 de julio y se activarán hasta el 15:00 hrs del 26 del mismo mes. El funcionario federal informó que las baterías de pozos que suministran agua potable a las poblaciones de Guaymas y Empalme se detendrán de las 08:00 horas del 23 de julio a las 12:00 horas del domingo 24 de julio, por lo que se hace la recomendación a los usuarios para que tomen las debidas precauciones.
Por tal motivo el Director de la Institución Federal hizo un llamado a los propietarios de los aprovechamientos de todos los usos, esto con el objetivo de lograr mejores resultados en la medición de los pozos, de igual forma se les informa que el cumplimiento de esta medida de acuerdo a la normatividad vigente en materia de Aguas Nacionales. “Todos los usuarios deben de colaborar con los trabajos que realizarán los técnicos, ya que sobre esos resultados se informa la situación actual del acuífero, es decir si continua en déficit o si obtuvo recuperación alguna”, dijo.
El paro de bombeo es un evento en el cual se suspende la operación de los equipos para conocer el comportamiento de los niveles de agua (estáticos) en los acuíferos para lograr que se estabilicen y se pueda conocer en qué situación se encuentran. En cada uno de los días que dura el paro, los técnicos de campo recorrerán los predios ubicados en la región con el objetivo de medir la profundidad a la que se encuentra el nivel del agua en los pozos.
Por su importancia, se solicita a los concesionarios del agua subterránea que paren sus equipos y permitan realizar las actividades de medición de niveles.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-PAN exige a la CNDH que impugne la Ley de Aguas de Sheinbaum (El Economista)
22 diciembre 2025
Nacional
Tamaulipas-Américo Villarreal rechaza concentrar concesiones de agua (El Universal)
22 diciembre 2025
Nacional



