Conagua, sin decidirse respecto a distribución del agua

10 agosto 2017

09 de Agosto del 2017
Fuente: El Siglo de Torreón
Nota de: Yolanda Ríos

Conagua genera confusión en el manejo del agua. Luego de que la tarde de este lunes la Comisión Nacional del Agua anunciara un desfogue controlado del agua de la presa Francisco Zarco al lecho del río Nazas, a razón de 50 metros cúbicos por segundo, como resultado de las aportaciones de las recientes lluvias, ha cambiado en tres ocasiones su postura respecto a la administración del agua y sigue sin decidir si usa el cauce o el sistema de canales.

Foto de archivo tomada de El Siglo de Torreón.

La situación prevalece pese a que este miércoles en la mañana se abrió la presa Francisco Zarco.

Por este motivo, los organismos encargados de la Protección Civil de la Región Lagunera de Coahuila y Durango se mantienen a la espera de confirmar a los habitantes de colonias o comunidades ubicadas en la parte baja si llegará o no el agua y las medidas de prevención a tomar como el refuerzo de bordos, de acuerdo con las necesidades de cada municipio y sus zonas de riesgo como son los casos de Matamoros, Francisco I Madero y sobre todo la región de San Pedro.

El director del Organismo de Cuenca de Cuencas Centrales del Norte (OCCCN), Ricardo Alvarez García, dijo el lunes en la tarde tras una reunión en la que estuvo acompañado por el secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez, que se derivarían 50 metros cúbicos por segundo.

El martes en la mañana declaró que luego de reuniones con productores y la autorización del Comité Técnico, la mitad se conduciría por el lecho del río Nazas y el resto por el canal principal, porque había productores que no querían el agua.

No obstante, el martes en la tarde cambió sus declaraciones y mediante comunicado informó que se derivarían 30 metros cúbicos por segundo por los canales y sólo 20 por ciento por el cauce.

Este miércoles a las 8 de la mañana, en un programa de radio, declaró que se mantendría el volumen de extracción de la presa Francisco Zarco, pero a razón de 50 metros cúbicos por segundo, “pero vamos a ver la decisión de los usuarios, si vamos a colocar el 100 por ciento con ellos, nos iremos con canales”.

Alrededor de las 11 de la mañana, dijo a otro medio de comunicación que luego de negociaciones estaban viendo si les reciben los 50 metros cúbicos por los canales y lo más probable era que no se derivara agua por el río.

QUE NO VENDAN EL AGUA

Mientras la Comisión Nacional del Agua no define si derivará los 50 metros cúbicos del primer desfogue controlado del sistema de presas por la red de canales o el lecho del río, el alcalde de San Pedro, Juan González González, pidió que se beneficie realmente a los productores sociales y no se les venda el agua.

“Para que realmente se deriven beneficios de esta derivación de agua de las presas por los canales, pedimos a la Conagua que exija a los representantes de los módulos de riego que no cobren cuotas por la distribución del agua”.

El agua no debe tener ningún costo porque no le cuesta a Conagua tampoco a los encargados de los 17 módulos de riego. “En todo caso, que les apliquen cobro a los productores privados que son los que acaparan el agua”.

Destaca que en el municipio de San Pedro funcionan 4 de los 17 módulos de riego y hay alrededor de 2 mil 500 productores sociales que sobreviven únicamente del agua de las presas.

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia