Confirman que huachicoleros contaminaron pozo de agua en Morelos

15 agosto 2017

15 de agosto del 2017
Fuente: Proceso
Nota de: Jaime Luis Brito

CUERNAVACA, Mor. (apro).- El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) presentó las pruebas de laboratorio que confirman que el pozo de agua potable La Noria 1, ubicado en el poblado de Ocotepec, está contaminado con gasolina luego de que un grupo de huachicoleros intentó robar combustible el 27 de julio.

El agua contaminada en Ocotepec, Morelos. Foto tomada de Proceso

“Derivado de los análisis de agua que realizamos en el pozo de Ocotepec, La Noria, que comenzamos a tener reportes a partir del día 27 de julio, nos entregaron los resultados, los cuales nos indican que hay una contaminación por hidrocarburo, esto derivado de tomas clandestinas de Pemex. Hubo un derramamiento de gasolina los pasados días y de ahí es de donde viene la contaminación en este momento”, aseguró José Pérez Torres, director del SAPAC.

El funcionario aseguró que en el momento en que vecinos denunciaron que el agua potable que llegaba a sus domicilios tenía olor a gasolina, fue suspendida la operación del pozo, lo que afecta a unas 3 mil familias del norte de la capital de Morelos.

“El pozo se encuentra fuera de servicio, está fuera de operación, precisamente a partir de los reportes quedó fuera de servicio hasta no contar con los resultados de laboratorio, el día de hoy los tenemos y por lo pronto el pozo va a seguir fuera de operación hasta que no tengamos el plan de operación que nos va a dar Pemex para poder limpiar el manto”, sostuvo Pérez Torres.

El área jurídica del ayuntamiento ya interpuso cuatro denuncias penales ante la PGR por la contaminación del pozo, según el funcionario. Y confirmó que antes el organismo había presentado denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Luego informó que mientras no se determine el grado de contaminación del agua del pozo, éste permanecerá cerrado. “El principal riesgo que vemos es el consumo de agua por parte de la población, por ello los estamos exhortando a no utilizarla, el pozo está suspendido para el consumo humano, nada de consumo humano para evitar alguna situación”.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia