Conforman Australia, Holanda y México grupo sobre seguridad hídrica

28 julio 2017

27 de julio de 2017
Fuente: Crónica
Nota: Antimio Cruz

Sus líneas de trabajo son: la gobernanza del agua para que las decisiones sobre recursos hídricos se tomen entre autoridades, científicos y ciudadanos, y la defensa de la infraestructura natural

Una nueva aproximación a la seguridad hídrica es proteger la infraestructura natural o ecosistemas saludables. Foto: tomada de Crónica

Representantes de gobierno, academia y organizaciones sociales de Australia, Holanda y México se reunieron desde el lunes en la Ciudad de México para iniciar la construcción de un Panel de Alto Nivel en favor de la valoración del agua, informó la organización no gubernamental The Nature Conservancy México.

Este esfuerzo trinacional surgió a raíz de una convocatoria emitida en 2016 por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Banco Mundial (BM) para crear un panel sobre la problemática hídrica y los tres países señalados fueron quienes tomaron la iniciativa debido a que en los últimos años han enfrentado fenómenos climáticos extremos que afectan a sus pobladores y actividades económicas, como largas sequías e inundaciones graves.

El Panel de Alto Nivel tiene representación de los gobiernos de los tres países y tiene como secretarios ejecutivos al global Water Partnership, que es una organización internacional creada por la ONU con 3 mil organizaciones académicas y ciudadanas.

En entrevista con Crónica, Hugo Contreras, director de Seguridad Hídrica para América Latina de The Nature Conservancy dijo que en la integración de este grupo de alto nivel México ha aportado dos líneas de trabajo general: principios de Gobernanza del agua, para que las decisiones sobre recursos hídricos sean tomadas de manera coordinada por autoridades, científicos y ciudadanos; y el tema de la defensa de la infraestructura natural, que trata sobre la manera como los ecosistemas saludables ayudan a la captación y retención de agua dulce, así como al amortiguamiento de fenómenos climáticos extremos.

“El Panel de Alto Nivel es una oportunidad para insertar a nivel internacional algunos conceptos que ya se han estudiado en 20 ciudades de América Latina en las últimas décadas como la valoración científica de los riesgos hídricos y la importancia que tiene la infraestructura natural para mitigarlos”, indicó Contreras.

El panel tiene como tarea definir una serie de principios que serán sometidos a evaluación de la comunidad internacional para convertirse en posibles acuerdos y políticas globales.

Uno de los primeros temas que se ha analizado en este encuentro y que The Nature Conservancy busca apoyar mucho es el tema de la Gobernanza del agua. Actualmente ya se habla mucho de este tema pero cuando se toman decisiones importantes suelen ser unilaterales y cuando se llega a convocar a los actores relevantes del tema ellos no usan los mejores elementos de la ciencia disponibles.

“El segundo gran tema que se quiere integrar a la agenda del panel es el de la infraestructura natural. A lo que nos referimos es que durante muchos años el mundo se enfocó en gestionar el agua a través de lo que llamamos infraestructura gris, que son presas, acueductos tuberías, pero cada vez han más evidencia de que para conseguir lo que llamamos seguridad hídrica necesitamos tener infraestructura natural y con ello nos referimos a los ecosistemas saludables porque proveen servicios fundamentales como filtrar el agua o protegernos de grandes avenidas de agua. Hasta ahora no es un tema considerado como central en la gestión del agua y lo deberían ser”, explicó Hugo Contreras.

Australia, Holanda y México se asociaron porque a los tres países les interesa impulsar una nueva agenda internacional del agua. Australia tuvo una de las grandes sequías hace tres años en las que tuvo encontrar agua de lugares donde nunca se había planteado. En el caso de Holanda, sus tierras bajas son vulnerables a inundaciones en las que una elevación de un metro en la marea implica inundaciones o fuertes inversiones en diques para contenerlas. En el caso de México los fenómenos climáticos extremos han lastimado en los últimos años mucha población vulnerable y cada vez hay más evidencia científica de que para el manejo del agua requiere de infraestructura natural o ecosistemas saludables.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia