Congreso pide a autoridades atender contaminación de pozos en Chapala

17 agosto 2017

17 de agosto de 2017
Fuente: 20 minutos
Nota de: Notimex

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a diversas dependencias federales, al gobierno de Jalisco y al municipio de Poncitlán a realizar acciones de saneamiento y de atención a la salud de los habitantes de las poblaciones afectadas por la contaminación de pozos de agua.

La senadora del PRI, Verónica Martínez Espinoza, quien presentó el punto de acuerdo, expuso que el caso de Poncitlán es resultado de años de olvido en el saneamiento de los ríos Lerma y Santiago, que llevan en sus aguas residuos industriales, de granjas, de pueblos y ciudades.

Recordó que Poncitlán, Jalisco es uno de los municipios que se asientan en la zona ribereña de la Lago de Chapala y cuenta con una población de más de 50 mil habitantes. Los recursos hidrológicos del municipio son proporcionados por los ríos y arroyos que conforman la subcuenca Lago de Chapala- Río Santiago pertenecientes a la región hidrológica Lerma- Chapala- Santiago.

“El tema de este municipio de Jalisco cobra importancia por la grave crisis de salud que desde hace varios años vive y que desafortunadamente no ha sido atendida por las autoridades ambientales y de salud, así como tampoco por parte de las distintas administraciones municipales”, argumentó.

Indicó que de acuerdo con informes de las Unidades Móviles de Salud de la Fundación Hospital Civiles de Guadalajara, la incidencia de menores de edad con insuficiencia renal en Poncitlán es 10 veces mayor que en el resto de los municipios de Jalisco, incluyendo la Zona Metropolitana de Guadalajara, y cuatro veces más en adultos con problemas renales.

En tanto que el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) reveló que 950 habitantes de la localidad de Agua Caliente, del municipio de Poncitlán, se ha detectado en la orina de 400 niños pesticidas, lo cual está relacionado con la mala calidad del agua que consumen.

Ante ello, en la última sesión de la Permanente se aprobó el punto de acuerdo promovido por Verónica Martínez Espinoza donde se exhorta a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) intervenir respecto a la contaminación de pozos de agua en el citado municipio; así como garantizar que el agua de consumo humano cumpla con las Normas Oficiales Mexicanas.

Asimismo se exhorta a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) iniciar un programa de saneamiento en colaboración con los gobiernos estatales y municipales de las cuencas de los ríos Lerma y Santiago.

Así como establecer una vigilancia más rigurosa y en su caso sanciones a las empresas, granjas y poblaciones que lanzan residuos contaminantes a los mismos.

Además, la Comisión Permanente exhortó a la Secretaría de Salud a coordinar esfuerzos con las autoridades de ese ramo en Jalisco para atender la grave situación de salud, en especial en enfermedades renales, en los poblados de la zona ribereña del Lago de Chapala y en especial en el municipio de Poncitlán.

Al gobierno de Jalisco se pidió que instruya a las autoridades de Salud y Medio Ambiente, atender de forma prioritaria la situación que se vive en el municipio de Poncitlán respecto a la contaminación de pozos de agua y enfermedades que están provocando entre la población.

Finalmente se exhortó al gobierno municipal a establecer un programa emergente de dotación de agua que no provenga de los pozos contaminados, así como la perforación de nuevos pozos no termales que garanticen la salud de la población.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia