Congreso “Tierras Silvestres”, busca sistemas eficaces para cantidad y calidad del agua
12 noviembre 200911 de noviembre de 2009
Fuente: Grupo Fórmula
La Alianza WWF-Fundación Gonzalo Río Arronte (FGRA), presentó en Mérida Yucatán, durante la celebración del Congreso de “Tierras Silvestres” WILD9, la serie “Seguridad Hídrica”, en la que propone instrumentar caudales ecológicos en los ríos y acuíferos del mundo, así como sistemas eficaces para garantizar la cantidad y calidad del agua, entre otras medidas, con el objetivo de rescatar y conservar a la naturaleza como la principal fuente de agua para el bienestar de la humanidad y las demás especies.
Así mismo por medio de un comunicado, la Alianza WWF-Fundación Gonzalo Río Arronte (FGRA), pidió la participación de los diferentes usuarios de agua, enfatizando el papel de gobiernos y empresas.
Durante la celebración de este congreso se dio a conocer las siguientes cuatro publicaciones: “La asignación de agua cuando es escasa. Guía sobre la asignación, los derechos y los mercados del agua”; “Cómo conservar los ríos vivos. Guía sobre los caudales ecológicos”; “Qué son los riesgos hídricos. Guía sobre las consecuencias de la escasez de agua para el gobierno y las empresas”; y “Cómo adaptar la gestión hídrica. Guía para hacer frente al cambio climático”, con alternativas para desarrollar una gestión sustentable del agua y disminuir los riesgos hídrica del planeta
Informó Eugenio Barrios, Director del Programa AGUA DE WWF-México, que estos resultados son el reflejo de las lecciones aprendidas de las experiencias de WWF alrededor del mundo, a partir de problemáticas actuales como la escasez, cambio climático, el deterioro de ríos y humedades y la falta de infraestructura adecuada.
“Como sociedad, debemos entender que los recursos naturales con los que contamos son finitos y que de continuar con esta tendencia de sobre-explotación del agua estamos poniendo en riesgo a los ecosistemas y a las especies que de ellos dependen, incluyéndonos a nosotros mismos”, indicó Barrios.
Acerca del informe presentado, el director del programa, agregó que el contenido aborda cómo la sobre explotación de agua tiene repercusiones económicas para el sector empresarial y puede afectar negativamente la capacidad de los gobiernos para alcanzar sus objetivos políticos, por lo mismo también plantea acciones para disminuir los riesgos frente a una decreciente disponibilidad de este recurso.
Indicó que la publicación explica que “cuando las operaciones de una empresa dependan de recursos hídricos mal administrados, ésta podría tener que involucrarse y apoyar mejores políticas para su gestión. En última instancia, si no tiene capacidad de promover una mejor gestión de este recurso, tendrían quizá que clausurar sus instalaciones o reubicarse por restricciones ambientales más que exclusivamente financieras”.
Así mismo señaló que el riesgo de padecer escasez también se incrementa cuando las políticas públicas son obsoletas o de aplicación deficiente o cuando las instituciones que administran el agua son débiles.
Explicó Barrios que el agua es esencial para el crecimiento económico, pues aquellos países cuyos ingresos eran bajos inferiores a USD $750 anuales por persona hace 25 años pero con acceso al agua potable y saneamiento adecuados, tuvieron un crecimiento promedio anual del PIB de 3.7 por ciento, mientras que el crecimiento de otros países con el mismo ingreso por persona pero con un acceso limitado al agua, fue de sólo 0.1 por ciento anual.
Por otra parte las tendencias actuales indican que el consumo de agua va en aumento, lo cual se acentúa con el incremento de la población mundial, el cambio en los patrones de consumo de alimentos – producir una caloría de alimento requiere un litro de agua mientras un kilo de carne emplea 10 mil litros- y escenarios de incertidumbre por el cambio climático, mientras que para 2025 es probable que haya un aumento total del consumo de agua de 13 por ciento.
En ese sentido Omar Vidal, Director General de WWF-México, mencionó que “para reducir los riesgos asociados a la escasez de agua es indispensable entender mejor el funcionamiento de los ecosistemas dulceacuícolas y optimizar los bienes y servicios que proveen: de aprovisionamiento (de agua dulce, peces y rutas de transporte, servicios reguladores o del ecosistema); purificación del agua, y adaptación a climas más cálidos; y servicios culturales como la belleza estética. Sistemas hidrológicos saludables mitigan por sí solos el riesgo, es decir, ríos caudalosos y limpios y acuíferos sanos son una fuente confiable de agua de buena calidad”.
En el caso de la guía sobre la asignación de agua cuando es escasa, indicó que plantea contrarrestar la presión ejercida en los ecosistemas mediante procesos de distribución del agua y sus derechos de uso.
A medida que la disponibilidad de este recurso disminuye, es necesario desarrollar mecanismos de asignación efectivos, los cuales deberán integrar la formulación de políticas y legislaciones, el desarrollo de estrategias de gestión, y la creación de la capacidad institucional.
En el proceso de asignación del agua se deben priorizar las necesidades a atender, de tal manera que se antepongan los requerimientos humanos y sociales básicos, seguidos de la integridad de los ecosistemas y del desarrollo económico. Otro factor a considerar es el contexto y las condiciones locales de cada caso, puesto que no hay un enfoque estándar que sea aplicable en todo el mundo.
Un ejemplo de la implementación de caudales ecológicos es Sudáfrica donde la Ley Nacional de Agua reconoce la necesidad de un uso sostenible de los recursos hídricos mediante la definición de una reserva ambiental, es decir, la cantidad de agua necesaria para proteger los ecosistemas acuáticos, de carácter obligatorio.
Finalmente para adaptar la gestión hídrica, señaló Eugenio Barrios a la instrumentación de caudales ecológicos en los ríos y acuíferos como una forma de ayuda para contrarrestar muchos de los efectos que el cambio climático tiene sobre los ecosistemas de agua dulce.
Investigaciones recientes arrojan un panorama poco alentador para los ecosistemas dulceacuícolas, donde se estima que en los últimos 40 años la población mundial de peces de agua dulce ha disminuido un 55 por ciento. “Es por esto que en la Alianza insistimos en la necesidad de que gobiernos, iniciativa privada y usuarios del agua trabajen conjuntamente para asegurar la conservación de los patrones naturales de flujo a lo largo de los ríos, de modo que las personas, los animales y las plantas puedan subsistir y continuar utilizando sus recursos”, aseveró Barrios.
Asimismo, propone aspectos a considerar en la construcción de estrategias alternativas de adaptación hídrica, entre las que figuran: contar con instituciones que garanticen la gobernanza y den certidumbre a la aplicación de políticas adecuadas; reducir las presiones externas ajenas al clima, como la sobre-extracción, la infraestructura mal planeada y la invasión de especies exóticas; analizar la pertinencia de desarrollar infraestructura hídrica, como presas y sistemas de irrigación; y mejorar las capacidades de monitoreo y respuesta ante las repercusiones climáticas.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-Reforma a la Ley de Aguas cierra mercados opacos: Foro Permanente de Aguas Binacionales (Zeta)
19 diciembre 2025
Internacionales
Internacional-Gobernadora de Arizona destaca colaboración binacional en desalinización de agua (El Congresista)
19 diciembre 2025
Internacionales



