Conservar implica mucho más que reducir deforestación

15 julio 2015

Crédito de la imagen: Neil Palmer (CIAT) / Flickr

En un artículo publicado en PNAS (15 junio), los autores proponen crear modelos y mapas que consideren un equilibrio entre la conservación de especies y hábitats y el bienestar humano, lo que permitiría generar evidencia científica mucho más relevante para establecer políticas de áreas protegidas efectivas.

Para demostrarlo, analizaron el impacto que tienen sobre el almacenamiento de CO₂ y la pobreza algunas áreas protegidas en Brasil, Costa Rica, Indonesia y Tailandia.  

Determinaron que si bien estas no fueron establecidas pensando en conservar CO₂, en conjunto  almacenaron al menos mil millones de toneladas métricas adicionales del gas invernadero en el período analizado (entre 2000-2008 en la Amazonía brasileña; hasta 1997 en Costa Rica; entre 1988-2008 en Indonesia y antes de 1985 en Tailandia).

“Al diseñar políticas de conservación no estamos tratando de reducir la deforestación, sino de proteger la diversidad biológica, almacenar CO₂, evitar la erosión y más”.

Paul Ferraro, coautor del estudio

“Eso equivale al CO₂ generado al quemar 466 mil millones de litros de gasolina”, compara Paul Ferraro, investigador de la Universidad Estatal de Georgia (EE.UU.) y coautor del estudio.

En términos económicos, significa haber proporcionado servicios ecosistémicos por al menos US$5 mil millones.

Pero, según el estudio, los impactos sobre el CO₂ de la menor deforestación se asociaron en algunos casos a reducción de la pobreza y en otros, a su exacerbación.
Por ejemplo, proteger de la deforestación terrenos de poca pendiente —altamente valorados en agricultura y silvicultura— puede empobrecer a las poblaciones locales, sin generar necesariamente una conservación significativa de CO₂.

Asimismo, evitar la deforestación en áreas cercanas a centros urbanos puede ayudar a almacenar más CO₂, pero alejar a los campesinos de mercados donde comercializan su producción.

El impacto de las áreas protegidas también varía dependiendo de si se mide la deforestación evitada o el CO₂ almacenado. En Tailandia, por ejemplo, a unos 100 kilómetros de las ciudades se producen los menores impactos sobre deforestación evitada, pero los mayores sobre almacenamiento de CO₂. – See more at: http://www.scidev.net/america-latina/cambio-climatico/noticias/conservar-implica-mucho-mas-que-reducir-deforestacion.html#sthash.JijfBGaP.dpuf


14 de julio de 2015

Fuente: Scidev.com

Paula Leighton

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia