Consideran productores acierto en derivar el agua

11 agosto 2017

10 de agosto del 2017
Fuente: El Siglo de Torreón
Nota de: Edith González

Productores consideran un acierto derivar la totalidad del agua de las presas por los canales, sin embargo la decisión no ha sido informada al Comité Hidráulico.

Celebran. Productores dicen que agua de presas beneficiará al campo lagunero. Foto toma de El Siglo de Torreón

El presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Baudilio Rodríguez, dijo que el riego extraordinario que tendrán será de beneficio para todos los productores de la región, pues esperan una mayor cantidad de cosecha en los diferentes cultivos.

“Sabemos que esta región vive del agua de las presas, de los ríos (…) el beneficio es para todos los productores de La Laguna, por otro lado vamos a fortalecer la cadena productiva de forrajes, de nuez, melón, hortalizas…”.

Manifestó que de un riego de 20 días representa la cuarta parte del agua que les otorgan en un ciclo normal, además que continúa la posibilidad de concretar un miniciclo de riego o bien un ciclo de invierno, de continuar las lluvias.

“Por su parte, Jesús Contreras Pacheco, presidente del Módulo de Riego Número 9, ubicado en Matamoros, señaló que esta decisión, hasta ayer por la tarde, no había sido informada al Comité Hidráulico en el que participan los representantes de los módulos.

“Mal hacen sino están acatando lo que acordamos, es cierto que primero es la protección de la población, pero según el reporte que nos dio no hay problema en desfogar 50 m3 por segundo durante 20 días (…) ahora no son absolutos, el comité hidráulico somos nosotros, los que estamos representando al sector social”.

La decisión debe ser consultada al Comité debido a que es quien baja la información a los productores y se organiza para hacer los requerimientos, basados en sus necesidades. Sin embargo aceptó que será de beneficio.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

México se encuentra dentro de los países con mayor superficie de manglar ¿Sabes en qué lugar? Participa en esta trivia y descúbrelo

 Ir a la trivia