Construirán Túnel Emisor Oriente en la Ciudad de México

24 febrero 2009

Fuente: Once Noticias

lunes 23 de febrero, 07:55 PM

En la Ciudad de México se construirá la mayor obra de infraestructura hidráulica en su tipo a nivel mundial, que pondrá fin al riesgo de inundación en el que viven sus más de 20 millones de habitantes.

En abril llegará al país el primero de los tres escudos excavadores para el Túnel Emisor Oriente.

"Es un túnel de 62 kilómetros de longitud, de 7 metros de diámetro final con dos revestimientos de casi un metro de espesor, con 24 lumbreras que son pozos donde se mete el equipo y donde está el personal de trabajo y son pozos de mantenimiento, dijo José Luis Luege Tamargo, director General de la CONAGUA.

La perforación iniciará en junio, una vez que lleguen las otras dos veloces topadoras fabricadas en Alemania.

"La rueda de corte está formada por un sólo elemento, se va a construir al mismo tiempo el túnel, a medida que vamos excavando, podemos avanzar a una velocidad de 100 milímetros por minuto", expresó Leonardo Justo, operador de escudo excavador.

El túnel correrá de manera paralela al viejo Canal del Norte, desde Río de los Remedios hasta el estado de Hidalgo.

José Ramón Ardavín Ituarte, subdirector de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la CONAGUA, comentó: "en el futuro de incrementar sustancialmente casi duplicar la capacidad de drenaje, va a permitir que este drenaje trabaje de manera alternativa con el actual drenaje profundo".

El propósito es brindar seguridad a los habitantes de la Ciudad de México.

"El depender sólo de un sistema de drenaje profundo como lo hemos estado haciendo desde 1992, implica un riesgo para la ciudad en virtud de que cualquier falla que pudiera darse en tiempo de lluvia, ocasionaría una inundación de condición catastrófica", apuntó José Luis Luege Tamargo.

Con un costo de 13 mil millones de pesos, el canal desembocará en la planta de Atotonilco, próxima a construirse.

"Que tendrá la capacidad de tratar 23 metros cúbicos de aguas residuales. Puede incrementar la capacidad de tratamiento hasta 35 ó 37 metros cúbicos por segundo, digamos que va a tratar el 85% del caudal que se vierte a Hidalgo", indicó José Ramón Ardavín.

Desde hace más de 300 años, el estado de Hidalgo es el vertedero de las aguas negras de la Ciudad de México.

"Con todo lo que te puedas imaginar de daños a la salud, al medio ambiente y es una condición, digamos, una deuda ambiental que tiene la Ciudad de México con el Estado de Hidalgo desde hace muchos años", destacó Luege Tamargo.

Los hidalguenses también se beneficiarán económicamente de estas nuevas obras de infraestructura.

"Va a permitir que el agua tratada amplíe la variedad de cultivos, porque actualmente el cultivo con agua negra se reduce básicamente a maíz y alfalfa y el hecho de que se maneje agua tratada, va a posibilitar que haya cultivos de mayor valor agregado", añadió Ardavín Ituarte.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ser turista es un rol que la gran mayoría de la población lo ha hecho, lo cual conlleva ciertos impacto, pero siempre se puede hacer mejor.  ¿Cómo podemos ser mejores turistas?    ¿Cómo se comporta un turista con el uso del agua? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia