Contaminada el 14% del agua ‘potable’ del país

14 abril 2008

El Diario

Distrito Federal, 12 de abril de 2008

El 14 por ciento del agua que se distribuye a la población del país no es debidamente desin-fectada.

De acuerdo con el más reciente reporte de la Cofepris sobre la calidad bacteriológica del agua en los sistemas públicos de abastecimiento, correspondiente a enero de 2008, la cifra se eleva a 62 por ciento en el caso de Chiapas y es superior a 30 por ciento en Durango, Michoacán y Nayarit.

"La población con agua de calidad bacteriológica para uso y consumo humano se define como la proporción de habitantes del país que recibe agua desinfectada con cloro a través de sistemas de abastecimiento formales", explica el reporte.

La desinfección del agua, apunta, tiene como propósito destruir microorganismos causantes de diversas enfermedades, principalmente gastrointestinales.
Agrega que, considerando a la población que no tiene acceso a agua entubada, el 22 por ciento de los mexicanos se encuentra en situación de riesgo por el consumo de líquido de mala calidad.

En eI Informe de la Revisión de la Cuenta Pública 2006, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) concluyó que no existen en el país sistemas adecuados de monitoreo de la desinfección del agua.

En 2006, indicó, se programaron 80 mil 982 monitoreos de los 118 mil 10 comprometidos por la Comisión Nacional del Agua (CNA).

En información proporcionada a la ASF, la CNA indicó que de los 323 metros cúbicos por segundo de agua que se suministran a la población, sólo 294.4 -es decir, 91.1 por ciento- tienen con certeza "buena calidad".

"No es que (el resto) tenga calidad inadecuada, sino que una parte no recibió la desinfección conforme a la NOM-127-SSA1-1994. Esto se debe a diversas razones, entre las que se pueden mencionar: falta de insumos desinfectantes, descompostura de equipos de desinfección, falta de energía eléctrica, vandalismo y tandeo u horarios discontinuos de operación de los equipos de bombeo y dosificadores", reportó en septiembre de 2007.
Roberto Olivares, director ejecutivo de Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS), indicó que los sectores más afectados por la inadecuada desinfección del líquido son los que viven en las zonas rurales.

Advirtió que muchos organismos operadores de agua a nivel municipal –que los responsables de la desinfección– no cuentan con recursos para cumplir con la norma oficial.

La CNA, consideró, debería por tanto hacer un mayor esfuerzo por entregar agua "en bloque" de mejor calidad.

"Si entrega agua de calidad dudosa, va a costar más trabajo potabilizarla", apuntó.

Reconoce la CNA limitación—La Comisión Nacional del Agua (CNA) reconoció que cuenta con una capacidad limitada para monitorear la calidad del líquido que se distribuye a la población.

Lucio Tizoc Domínguez, subgerente de Agua Limpia de la dependencia, sostuvo, sin embargo, que el 96.2 por ciento del líquido que se distribuye en el país está desinfectado.

Distrito Federal— Indicó que la cifra se basa en información proporcionada por los organismos operadores, a través de los programas federalizados, y en los monitoreos que realiza la propia CNA.

El funcionario aseguró que existe una confusión respecto al criterio utilizado para evaluar la desinfección, pues la Secretaría de Salud maneja como indicador la eficiencia de cloración, determinada por la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994, que arroja normalmente cifras más bajas que las reportadas por la CNA.

El Programa Agua Limpia, explicó, realiza un número representativo de monitoreos que, en conjunto con la información proporcionada por los organismos operadores -y sólo en las poblaciones de más de 20 mil habitantes- determinan el nivel de desinfección.

Remarcó que la responsabilidad de vigilar el cumplimiento de la norma sobre calidad del agua para consumo corresponde a la propia Ssa y a las autoridades locales.

"Nosotros somos corresponsables, nos coordinamos para el monitoreo, pero no somos los directamente responsables. Como comisión brindamos apoyo a los organismos operadores, autorizados para concretar las metas relacionadas con agua potable", apuntó.

La Ssa, detalló, realiza alrededor de 4 millones de monitoreos al año, y la CNA sólo 100 mil.

"Tenemos carencias de personal y de recursos para hacer el monitoreo, pero no estamos obligados a llevar a cabo la norma al 100 por ciento", apuntó.

"La CNA concesiona el agua a las autoridades estatales o municipales, y ellos son los que, con su infraestructura, llevan a cabo los procesos de potabilización", insistió.

La desinfección del agua, agregó, se realiza mediante diversos procesos, de los que la cloración es el más económico. (Adriana Alatorre/Agencia Reforma)

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La participación social es fundamental para que la gestión del agua sea realmente equitativa,  ¿Cómo podemos involucrarnos?    ¿Conoces a las contralorías ciudadanas del agua?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia