Corales del Caribe amenazados por sobrepesca y turismo

30 septiembre 2015

Según el informe Estado de los Arrecifes del Mar Caribe, de la Red Global de Monitoreo de los Arrecifes de Corales (GCRMN), de continuar la sobrepesca, en especial del pez loro, los arrecifes podrían desaparecer en los próximos 20 años.  

Los peces loro se alimentan de las algas que extraen de los trozos de coral que se desprenden de los arrecifes. Los trozos de roca y coral son defecados como arena, que se acumula en las playas circundantes a estos arrecifes. 

“Si detenemos toda la pesca submarina y la sobrepesca de peces que se alimentan de algas contribuiríamos a la mitad de los esfuerzos. El valor económico de estos peces es muy bajo”, dice a SciDev.Net Jeremy Jackson, director del Centro de Biodiversidad Marina y Conservación del Instituto de Oceanografía Scripps, uno de los editores del informe. 

La cobertura original de coral en los mares del Caribe ya se ha reducido en un sexto, precisa el informe publicado el 2 de julio.

“Hicimos un análisis muy conservador y observamos una pérdida de la mitad de la cobertura viva de corales”

Jeremy Jackson

En el Caribe se encuentra el 9 por ciento de arrecifes de corales del mundo y representa uno de los más diversos ecosistemas en el planeta. El informe compiló más de 35.000 investigaciones recolectadas de 90 instituciones y centros que monitorean los corales desde la década del 70. 

“Hicimos un análisis muy conservador y observamos una pérdida de la mitad de la cobertura viva de corales”, comenta Jackson. Él recomienda aprender a enfrentar los desafíos del desarrollo costero y regular la pesca para tener corales saludables. 
 

 

El informe resalta las experiencias exitosas de las islas de Bermuda y Bonaire en las Antillas, y del Santuario Marino Nacional de Flower Garden Banks, en el norte del Golfo de México, donde se ha prohibido la pesca del pez loro y otras especies marinas que atentan contra los corales. 

En los sitios donde no hay acciones para proteger el pez loro proliferan las plantas marinas que crean un ambiente “poco propicio” para que se asienten los corales, explica Jorge Cortés Núñez, catedrático del Centro de Investigación en Ciencias del Mar (CIMAR) de la Universidad de Costa Rica. 

“Está cayendo la cobertura de los corales en todo el mundo y el Caribe no es la excepción. Las acciones locales para combatir la contaminación y la sobrepesca hacen la diferencia”, subraya Núñez. 

Ambos expertos coinciden en afirmar que si en las próximas dos décadas no se adoptan políticas de prevención, la probabilidad de que se desaparezcan la mayoría de los corales en la región es alta. 

Enlace al artículo Status and Trends of Caribbean Coral Reefs: 1970-2012 – See more at: http://www.scidev.net/america-latina/biodiversidad/noticias/corales-del-caribe-amenazados-por-sobrepesca-y-turismo.html#sthash.mJjn5dya.dpuf

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia