Cortes de agua son violatorios de la ley

24 septiembre 2017

24 de septiembre de 2017
Fuente: El Sol de Centro
Nota de: Mario Luis Ramos Rocha

AGUASCALIENTES, AGS. (OEM-Informex).- Al cortar el suministro a usuarios del agua que se han retrasado con sus pagos, la Concesionaria de Aguas de Aguascalientes incurre en severas violaciones a los derechos humanos de quienes se ven afectados con dicha acción.

Jesús Eduardo Martín Jáuregui, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes (CEDH), advirtió en este mismo sentido que la empresa prestadora del este servicio se equivoca en su interpretación de la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y está incurriendo en graves violaciones constitucionales.

Este domingo, EL SOL DEL CENTRO dio a conocer que tan sólo durante el mes de agosto anterior, la empresa Proactiva Medio Ambiente CAASA cortó el suministro de manera absoluta a dos mil 742 viviendas y 49 comercios de la capital. Durante ese mes también le redujo al mínimo el suministro a mil 657 usuarios.
“La Corte no ha resuelto expresamente sobre que se puedan o no se puedan hacer cortes de agua. El criterio que seguimos en las comisiones estatales de derechos humanos y en la Comisión Nacional también es que es un derecho fundamental, que es un derecho protegido por la Constitución y que es un derecho protegido por los tratados internacionales”, advirtió de manera tajante.

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El artículo 4º de la Constitución mexicana afirma que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.” Sin embargo, 47% de los mexicanos no tiene acceso constante al agua potable. La disponibilidad del recurso y su abastecimiento dependen de diversos factores. ¿Conoces cuáles? ¡Descubre más en esta trivia!

¡Ir a la Trivia!