Cosecha australiana de trigo sería menor por factores climáticos

20 noviembre 2009

20 de noviembre de 2009
Fuente: Reuters
Nota de Bruce Hextall

SIDNEY, nov 20 (Reuters) – Las estimaciones de la cosecha de trigo de Australia 2009/10 fueron recortadas en hasta 5 por ciento después de que las temperaturas subieron a niveles récord en algunas regiones del cultivo, poniendo en duda las expectativas de que el país produzca su mejor cosecha en 4 años.

Australia, cuarto mayor exportador mundial de trigo, produjo 25,2 millones de toneladas en 2005/06, pero la producción bajó a 10,6 millones de toneladas en 2006/07 por el efecto de la sequía en el país. Luego se recuperó a 21,4 millones de toneladas en la última cosecha.

La consultora Profarmer redujo el viernes su estimación en 4,6 por ciento a 20,9 millones de toneladas desde un cálculo de 21,9 millones de toneladas que había hecho en octubre, agregando que el calor había acelerado la recolección, haciendo que sea probable cierta reducción en la calidad.

Commonwealth Bank of Australia (CBA) redujo su estimación en 3 por ciento a 21,6 milones de toneladas, desde una proyección anterior de 22,3 millones, reflejando el impacto de las heladas, la sequía y el calor durante el período crucial de floración y llenado de la primavera.

Pero una reducción en el tamaño de la cosecha difícilmente tenga algún impacto en los precios, dijo Luke Mathews de CBA, notando que los inventarios a fines del año de comercialización octubre-septiembre se ubicaban en 3,74 millones de toneladas contra 1,95 millones un año atrás.

"Actualmente no vemos una recuperación sostenida en los precios internacionales del trigo hasta el segundo semestre del 2010, un momento en que es evidente que las existencias globales de trigo probablemente caigan", dijo.

Una estimación más precisa de la cosecha nacional sólo se conocerá cuando haya avances en la recolección, que está a menos de mitad de camino en el cordón agrícola sureño, afectado por las elevadas temperaturas en las últimas dos semanas.

El mayor riesgo para los cultivos se observa en los estados de Victoria y South Australia, que cargaron con el peso de la ola de calor, mientras que los granjeros del cordón triguero central de Western Australia han tenido que lidiar con persistentes lluvias que alteraron la tarea de la cosecha.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia