Crean ‘bomba’ con río entubado

06 noviembre 2009

Convierten al río San Javier en un 'muerto' peligroso.
Rastrea Conagua bajo qué estudios técnicos se privó al río de su valor hidrológico 

5 de noviembre de 2009
Fuente: Reforma
Por Alejandro Ramos 

El entubamiento del río San Javier, hace 9 años, fue como armar una bomba de tiempo.

El embovedamiento, del que no se tienen estudios técnicos, sólo logró desviar una parte de su cauce al Emisor Poniente y dejar otra muerta, aniquilando con ello los valores ambiental e hidrológico del cuerpo de agua.

Desde entonces tanto el agua entubada como el cauce se convirtieron en un serio peligro para la comunidad de la zona norte de la Ciudad.

Dos hechos detonaron la alerta: el pasado 6 de septiembre al romperse un tramo del ducto del Emisor Poniente, el cual no fue diseñado para recibir la presión del río San Javier, e inundar Valle Dorado. El otro fue el viernes 30 de octubre, cuando al llenarse de agua el cauce muerto, el líquido empezó a barrer toneladas de basura acumuladas, y vino la inundación en zonas urbanas de la delegación Gustavo A. Madero y Ecatepec.

José Luis Luege, director de la Conagua, advirtió que, pese a tratarse de un río que arrastra aguas residuales e industriales, nunca se le debió de aniquilar de esta forma, pues sin estudios integrales a largo plazo, lo único que se creó fue una bomba de tiempo.

"No hemos encontrado ningún documento técnico que justifique el entubamiento. Lo que hicieron las autoridades municipales de Tlalnepantla fue un barbarismo desde el punto de vista hidráulico, ya que sólo se entubó el río para quitarse un problema ante el crecimiento de la mancha urbana. Pero ni siquiera hubo ordenamiento urbano, y únicamente le metieron una enorme presión al ducto del Emisor Poniente y dejaron otra muerte sin valor ambiental. Por estas cuestiones, la Ciudad de México es cada día más vulnerable a las inundaciones, por este tipo de irresponsabilidades.

"Hago un llamado urgente a las autoridades del DF, principalmente, pero también a los municipios conurbados del Edomex, a la Cámara de Diputados con el fin destinar recursos a la infraestructura hidráulica. Requerimos una inversión muy fuerte, pero también necesitamos otro tipo de manejo de esta infraestructura, ya que se les ha olvidado a los últimos jefes de Gobierno y a los Gobernadores, quienes han estado más preocupados por las estructuras de vialidad elevadas que por el sistema de drenaje", precisó Luege Antonio Gutiérrez, director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua, aseguró que se está evaluando cómo se recuperará el cauce muerto y cuánto tiempo llevará hacerlo.

Cabe señalar que el río San Javier tenía una longitud de aproximadamente 30 kilómetros, y su nacimiento se origina al norte de la Ciudad, perímetro de Atizapán, y llega hasta el río de Los Remedios, en la zona de Tlalnepantla.

Tanto Gutiérrez como Luege coincidieron en que los entubamientos de arroyos y ríos son una bomba de tiempo, porque no llevan un sistema de vigilancia y la limpieza se da en forma irregular.

Gerardo Ceballos, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, expuso que un río, bien conservado y vigilado, evita inundaciones, es rico en biodiversidad, capta agua de lluvia y de otros escurrimientos, y mantiene un microclima en la región.

Embovedamiento y… desastre
 
Para la Conagua nunca se debió entubar y cortar el río San Javier, pues sólo se elevó la vulnerabilidad de la Ciudad a las inundaciones.

2003
· Las autoridades inauguran las obras del entubamiento del río San Javier, el cual conectaron al Emisor Poniente.

2009
· El cauce muerto del río se llenó de agua a consecuencia de la tromba del viernes, lo que provocó, junto con la basura, que se desbordara.

Así lo dijo
 
"En el tema de abasto, drenaje y saneamiento, necesitamos de grandes acuerdos entre el Estado de México, el Distrito Federal y la Conagua, y que esos acuerdos lleven la visión metropolitana de manera coordinada".

José Luis Luege,
director de la Conagua.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia