Crean en Coronango su Comité en Defensa del Agua y la Tierra

30 mayo 2008

 

Viernes, 30 de mayo de 2008
La Jornada de Oriente – PueblaEstado

 
 
 Desde ayer por la tarde, Coronango ya cuenta con un Comité en Defensa del Agua y la Tierra, el cual estará integrado por 30 personas que analizarán la problemática de los cambios de uso de suelo a las tierras agrícolas, así como determinarán las medidas a tomar para preservar el líquido, ante lo que consideraron es un “saqueo” que está cometiendo el vecino municipio de Cuautlancingo al perforar un pozo fuera de sus límites.

Javier Puga Martínez
Puebla, Puebla

De acuerdo con Daniel Oropeza Romero, las primeras acciones del comité serán entrevistarse con el edil de Coronango, Salvador Coyotécatl Xochimitl, para pedirle el Plan de Desarrollo Municipal, donde podrán verificar los cambios de uso de suelo que está realizando, o por el contrario, sí está respetando las más de mil 500 hectáreas de tierras cultivables de esta demarcación; además, el nuevo grupo pretende saber cuánta extensión de tierra se ha perdido por estos cambios de uso de suelo.

“Le pediremos también que declare una zona de reserva agrícola, y que lo haga en una sesión de cabildo pública, donde se reúna toda la comunidad para verificar que así se lleve a cabo. Creemos que en el Plan de Desarrollo Municipal debemos participar todos los ciudadanos”, indicó.

En una asamblea pública que se realizó en la explanada de la presidencia municipal, donde ahí mismo quedó constituido el comité, se explicó a los habitantes de las diferentes comunidades de Coronango la situación que guarda las tierras de uso agrícola, las cuales cada vez son pocas, dijo el entrevistado.

“El alcalde no ha colaborado tanto, le vamos a exigir que cumpla con el compromiso público que hizo y nos entregue la información; nos preocupa, y la mejor manera de detenerlo es creando un concejo municipal que defienda la tierra”, sostuvo.

A los campesinos de Cuautlancingo no les es ajeno el aumento de precios en granos básicos como maíz, arroz, frijol y trigo. Oropeza Romero lamentó que en vez de que su gobierno local les brinde un apoyo como lo es la protección y garantía del uso agrícola de la tierra, se esté privilegiando a los especuladores inmobiliarios.

“Aquí en nuestras tierras podemos producir alimentos para abastecer a nuestro municipio y a algunos cercanos, pero la gente sale a buscarlos a otros lados. Al rato vamos a tener un problema grave (de alimentación) cuando tenemos dónde cultivar”, señaló.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La participación social es fundamental para que la gestión del agua sea realmente equitativa,  ¿Cómo podemos involucrarnos?    ¿Conoces a las contralorías ciudadanas del agua?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia