Crece pugna por el agua en amplia zona de Chihuahua (La Jornada)

05 mayo 2018

4 de mayo del 2018
Fuente: La Jornada
Nota por Jesús Estrada y Rubén Villalpando

Empresarios agrícolas, entre ellos la familia LeBarón, explotan 395 pozos ilegales en la cuenca del río Del Carmen, formada por los acuíferos de Flores Magón-Ahumada y Santa Clara, en los municipios de Namiquipa, Riva Palacio, Buenaventura y Ahumada, lo que viola un decreto presidencial de 1957 que impuso una veda en esa franja semidesértica, denunció El Barzón.

Explicó que la familia LeBarón ha perforado pozos al amparo de 395 títulos apócrifos que el diputado local priísta Alejandro LeBarón entregó a familiares y prestanombres cuando fue delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la entidad, lo que ha permitido el enriquecimiento de su familia a costa de la escasez que padecen varias comunidades del municipio de Buenaventura.

Leer nota completa

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El artículo 4º de la Constitución mexicana afirma que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.” Sin embargo, 47% de los mexicanos no tiene acceso constante al agua potable. La disponibilidad del recurso y su abastecimiento dependen de diversos factores. ¿Conoces cuáles? ¡Descubre más en esta trivia!

¡Ir a la Trivia!