Crecimiento poblacional desordenado, miles en zonas de riesgo: Conagua

18 noviembre 2010

Advierte también el organismo federal que la sobreexplotación en los mantos acuíferos junto con el crecimiento anárquico son “una bomba de tiempo” en BCS. Revela que viven en la entidad más de 20 mil habitantes en zonas de arroyo y que pese a las denuncias que se han presentado ante la PGR los jueces no han resuelto de manera favorable las peticiones de desalojo. La mayor sobreexplotación acuífera está en La Paz, la cual ha llegado a niveles preocupantes. 

17 de noviembre de 2010
Fuente: La Tribuna de Los Cabos
Por Humberto Peña

El crecimiento desordenado de la población ha permitido que actualmente más de 20 mil habitantes en Baja California Sur se ubiquen en zonas de alto riesgo así como la sobreexplotación de acuíferos, son los dos principales problemas que preocupan a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Así lo manifestó el director local de esa dependencia federal, Celso Castro Sánchez, quien precisó que como primera preocupación está el crecimiento poblacional desmedido que se ha dado en zonas de alto riesgo -la mayoría ubicados en Los Cabos-, y que debe de atenderse de inmediato.

“Son varios años los que ha estado ocurriendo esto, hemos sido afortunados que no se han presentado precipitaciones suficientes como para poner en riesgo la vida de las personas que están viviendo en los cauces de los arroyos”.

El otro aspecto es la sobreexplotación de acuíferos, en Baja California Sur, el municipio que se encuentra en la peor situación es el de La Paz, incluso se está perdiendo y contaminando por la introducción salina por motivo de esa acción.

“Se está extrayendo un volumen superior al de la recarga y está en alto riesgo de perderse”.

Los hidrólogos han hecho comentarios que los acuíferos como los que existen en la entidad si se llegan a ensalitrar al 100 por ciento, poderlos recuperar de manera natural se podría llevar hasta 500 años.

Sin embargo un acuífero que se explota equilibradamente, que no se permite mayor extracción que la recarga, se puede explotar toda la vida y por muchas generaciones.

Es difícil determinar con precisión la vida del acuífero de La Paz pero en el camino que se lleva, sin correcciones de por medio, no pasará de cuatro años, vaticinó.

En el caso de las invasiones se ha procedido Castro Sánchez indicó que hay legislación para actuar en casos indebidos de invasiones de zona federal, Conagua tiene facultades, se han realizado procedimientos administrativos en contra de los que invaden, pero para hacer eso implica ir persona por persona y como se tiene a miles, no es posible trabajar de esa manera.

“Tenemos entre 15 a 20 procedimientos administrativos, de personas bien identificadas que tienen edificaciones importantes en arroyos y actualmente estamos en los términos legales, lo que requerimos es que sea más ágil”, aseveró.

La otra alternativa es denunciar ante el Ministerio Público Federal en este caso en la Procuraduría General de la República (PGR), ellos investigan a los responsables, no desalojan, encuentran responsables y los consignan ante el Juez, pero estos últimos están ocupados en otros asuntos o no le dan la importancia que deberían, y resuelven que no se encontró culpa e imponen cualquier cosa, “por lo que no llegamos a nada, aun cuando la PGR encuentra responsables, los Jueces no resuelven favorable a la petición”.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia