Crisis del agua, la enfermedad letal del crecimiento urbano

03 julio 2015

Su común denominador es el crecimiento acelerado de la población. Por ejemplo, en 1977, cuando la última sequía azotó a California, había 20 millones de habitantes en todo el estado, hoy superan los 38 millones y llevan 4 años de sequía.

Más gente no implica solo más agua para bañarse, beber y limpiar, si no también más cultivos, piscinas, jardines y parques para regar y más criaderos de animales para el consumo humano que requieren agua.

El desabastecimiento ha incrementado el desempleo y ha obligado a multar por desperdicios, a reemplazar inodoros por ahorradores y a cambiar 464 hectáreas de desierto por pasto e incluso ha paralizado al sector inmobiliario.

Para enfrentarlo, Jerry Brown, gobernador de California, impuso una reducción en el consumo de agua del 25 por ciento para usos no agrícolas y multas por incumplimientos.Incluso prohibió regar los jardines con agua potable y debe reciclarse la de las duchas, lavaplatos, etc. También invertirá 25 billones de dólares (59,8 billones de pesos) en tubería para reducir fugas.

Un anuncio de ‘río cerrado’ permanece en la orilla seca del río Truckee en Tahoe City, en las montañas de Sierra Nevada California (EE. UU.), donde llevan 4 años sin el líquido vital.

Según Keith Naughton, columnista del portal SFgate.com, la crisis pudo evitarse y las decisiones de Brown han sido insuficientes, porque el gobernante evita enfrentar el costo político de aumentar el valor de las tarifas de agua.

Y Josh Sanburn, de la revista Time, subraya que las medidas se aplican a zonas urbanas y no a las agrícolas, que consumen dos tercios del agua del estado.

De ahí que en ciudades como San Francisco, donde el consumo es relativamente bajo (50 a 70 galones diarios por persona), no sepan cómo ser más eficientes. No obstante, hay otras donde piscinas y jardines aumentan el consumo a 300 galones día.

Asia y América Latina

Este año, en varias zonas de São Paulo, hubo racionamientos de cuatro días a la semana a inicios de año, según reportan Marussia Whately y Rebeca Lerer para The Guardian. Además, la empresa de servicios públicos Sabesp reduce la presión en la ciudad a ciertas horas, para evitar desperdicios.

Los embalses están en una situación crítica: la reserva de Alto Tietê, que abastece a la capital, apenas estuvo al 15 por ciento de su capacidad.

Medios de comunicación como Folha y O Globo han dado cuenta de la crisis enfrentada por el gobernador Geraldo Alckmin, criticado por ciudadanos, ONG y académicos, por sus acciones insuficientes y por la negación de la emergencia.

Ya hay iniciativas independientes como Alianza Por el Agua, que provee información y cómo sobrevivir a la crisis, y como www.manancias.tk, aplicación para monitorear la pluviosidad y las represas.

Otro caso es el de Nueva Delhi, donde apenas se producen 818 millones de galones de los 1.025 millones necesarios para abastecer a sus 17 millones de habitantes. Según el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés), el 54 por ciento de India tiene niveles bajos y muy bajos de agua. Hoy, un billón de personas en el país están desabastecidas y más de 3,5 billones lo estarán en 10 años.

¿Hay un límite?

Si en el 2050 el 70 por ciento de la humanidad vivirá en ciudades, según ONU-Hábitat, ¿cómo equilibrar el crecimiento acelerado y los recursos naturales?

Oliver Gillham, autor del libro La ciudad sin límites: cartilla sobre el debate de la expansión urbana, habla del ‘crecimiento inteligente’, que en un inicio se concibió como “la preservación de los recursos naturales, al imponer límites a nuevos desarrollos”, según la disponibilidad de los servicios públicos.

La teoría evolucionó y no se enfoca en limitar el crecimiento sino en tener una planeación urbana que permitan prácticas sostenibles, con mirada regional.

Unión Europa fija metas para cumbre del clima

El comisario europeo de Acción Climática y Energía, Miguel Arias Cañete, aseguró esta semana que esperan que a final de año, en París, se establezca un objetivo a largo plazo para 2050 de reducción de emisiones de un 60 por ciento respecto al 2010.

Barcelona frena los hoteles

El ayuntamiento de Barcelona, gobernado por Ada Colau, aprobó una moratoria a la concesión de nuevas licencias hoteleras, que afectará a una treintena de proyectos, para elaborar un plan estratégico en materia de alojamientos.

Las cifras críticas de la pobreza

El objetivo de erradicar el hambre y la pobreza extrema en 2015 sigue en deuda. Una de cada seis personas todavía sobrevive con un dólar al día. Así lo destaca el libro ‘Vivir con un dólar al día: La vida y Rostros de los pobres del mundo’ de Renee C. Byer, ganador del Premio Pulitzer.

Medellín, sede de la arquitectura urbana

La capital antioqueña reunirá a destacados arquitectos iberoamericanos en el congreso internacional ‘Arquine’, organizado por la reconocida revista mexicana del mismo nombre. El evento, que se celebrará entre el 16 y 17 de julio, busca intercambiar ideas sobre el desarrollo sostenible de las ciudades.

Desafíos para tener urbes saludables

Estos son, según la WHO, los cuatro problemas más importantes que las urbes deben atajar y que requieren medidas urgentes:

1. Gran parte del crecimiento urbano se ha dado en tugurios, especialmente en ciudades de mediano y bajo ingreso. De hecho, se calcula que para el 2050 habrá 2 billones de personas en asentamientos irregulares urbanos (hoy hay cerca de un billón), donde no hay hospitales y servicios sanitarios suficientes.

Así, se incrementa la propagación de enfermedades virales infecciosas y la demanda por servicios de salud no cubiertos.

2. El sedentarismo y una mala dieta producto de comida procesada y malos hábitos alimenticios crean el ambiente propicio para la aparición de enfermedades crónicas de la circulación, el corazón y el cerebro, alto colesterol y obesidad, entre otras. De hecho, son la principal causa de mortalidad urbana.

Acceso a la salud en zonas de tugurio, entre los desafíos

3. La contaminación y el cambio climático también acarrean problemas. Una solución para ello, de acuerdo a WHO, es la creación de sistemas de transporte sostenible para producir menos emisiones y promover la actividad física.

4. La violencia y los accidentes de tránsito son otro factor de riesgo. Según las Naciones Unidas, esto último ya es un problema de salud pública mundial.

Mirada al futuro energético

A instancias del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), expertos internacionales se reunirán en Nueva York el 6 de julio para debatir los escenarios que le esperan al futuro del agua, energía, agricultura y minería en América Latina.

‘LAC 2025: el nexo agua-energía-alimentos-minería’, se titula el certamen. Habrá simulaciones de cómo podrían afectarse estos cuatro sectores. También se presentará el Global Trends and Future Scenarios, una plataforma que incluye más de 700 estudios prospectivos sobre distintos temas de la agenda de desarrollo, realizada por el Inter-American Dialogue con apoyo del BID. Para asisitir, confirmar antes del 3 de julio en Relaciones Externas BID (mildredr@iadb.org)


3 de julio del 2015

Fuente: El Tiempo

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia