Cruz Roja Boliviana recomienda precaución por periodo de lluvias
06 enero 2012Fuente: Los Tiempos
Una de las avenidas de Cochabamba anegadas por la lluvia.| Foto archivo – Daniel James Los Tiempos
La Cruz Roja Boliviana recomendó el viernes a la población tomar precauciones para evitar daños a la salud y la vida misma a raíz de la época de lluvias.
“Recomendamos a la población boliviana tomar precauciones y acciones de prevención a fin de evitar riesgos que dañen la salud y la vida de las personas por desastres naturales que sean causados por las lluvias”, expresó el presidente de la Cruz Roja, Abel Peña y Lillo.
El Director manifestó que deben tomarse en cuenta las siguientes recomendaciones: Informarse del estado del tiempo y sintonizar emisoras para saber sobre la situación de su zona. Contactarse con organizaciones de su comunidad, las juntas de vecinos, el municipio, Defensa Civil y otros.
También preparar un botiquín de primeros auxilios y medicamentos esenciales. Tener una radio de baterías, linterna y pilas de repuesto.
Estar vigilantes sobre el aumento o disminución del nivel de agua de los ríos. No acercarse al cableado eléctrico caído en la inundación y/o deslizamiento, pues puede sufrir una fuerte descarga.
No transitar por lugares donde se puedan originar deslizamientos. Nunca cruce puentes, ríos quebradas, o acequias crecidas y lugares inundados puede ser arrastrado por la corriente o golpeado por el arrastre de árboles o piedras.
No esperar hasta el último momento para irse a un lugar seguro. Si le piden que abandone su casa, no se abstenga pues es por su bien y el de su familia. No regresar a su casa hasta que el lugar sea estabilizado.
Con relación al dengue la Cruz Roja advierte que si se vive en una zona endémica hay que tapar los tanques y cualquier otro recipiente que contenga agua para uso doméstico.
Mantener las llantas que sirven bajo techo, a las inservibles hágales huecos y rellénelas con tierra. Botar la basura objetos que no le sirvan y vaciar el agua que se acumula en llantas, botellas, turriles, floreros y recipientes.
Cambiar el agua de los floreros y macetas cada cinco días o reemplácelas por arena en la parte superior. Utilizar mosquitero para dormir y colocar mallas milimétricas en puertas y ventanas de su casa.
Rellenar con tierra o arena los charcos o “curichis”. Elimine toda la hierba, maleza y basura alrededor de su casa y del barrio.
Emplear larvicidas para eliminar las larvas del mosquito y participar y promueva campañas de limpieza en su zona, la comunidad y en su casa.
En caso de tener fiebre, dolor de cabeza, hemorragia, manchas rojas en su piel, dolor de huesos, dificultad para respirar, palidez, sudoración, sueño, falta de apetito, vómito y diarrea, debe acudir de urgencia al centro de salud y consumir abundante líquido, no tomar aspirina, bajar la temperatura con paños de agua fría y mantener reposo.
Con referencia a evitar accidentes de tránsito en época de lluvias se recomienda; usar siempre el cinturón de seguridad (conductor y acompañante). No conducir bajo efectos del alcohol.
Evitar hablar por celular mientras conduce. Utilizar casco protector si maneja motocicleta. No conducir con velocidad excesiva.
Tener en cuenta que las carreteras están resbaladizas, con poca visibilidad, además evitar rebasar vehículos cuando está lloviendo y prenda luces si hay poca visibilidad.
No olvide el botiquín de primeros auxilios y prepare su vehículo, verifique el funcionamiento correcto de las luces, limpiaparabrisas, tren delantero, frenos, reemplace las llantas lisas y mantenga igual presión de inflado en todas las llantas.
Llevar llanta de auxilio y herramientas (gata, llave cruz, triángulo y extintor contra incendios). Tener a mano una libreta con lista de teléfonos de emergencia.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-PAN exige a la CNDH que impugne la Ley de Aguas de Sheinbaum (El Economista)
22 diciembre 2025
Nacional
Tamaulipas-Américo Villarreal rechaza concentrar concesiones de agua (El Universal)
22 diciembre 2025
Nacional



