¿Cuánta agua tiene Oaxaca?

05 julio 2017

4 de julio de 2017
Fuente: Agencia Informativa Conacyt
Nota: Dioreleytte Valis

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 4 de julio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR) Unidad Oaxaca, perteneciente al Instituto Politécnico Nacional (IPN), presentó durante las jornadas politécnicas los avances respectivos a la investigación “Cambio de coberturas, cambio climático y sus implicaciones en la disponibilidad hídrica”, que expone los efectos del cambio climático y otros factores en la disponibilidad hídrica.

Foto: tomada de Agencia Informativa Conacyt

La investigación a cargo del maestro Edwin Antonio Ojeda Olivares, estudiante del doctorado en ciencias en conservación y aprovechamiento de recursos naturales del CIIDIR, ubica su eje de estudio en el cambio de coberturas en la región de los Valles Centrales, mediante el análisis de su evolución. La reducción de zonas boscosas y aumento de zonas urbanas son ejemplo del cambio de coberturas que ha sufrido la región. Edwin Ojeda detalló que las zonas urbanas son consideradas superficies impermeables que no permiten la recarga de agua en los acuíferos.

Edwin Ojeda recabó información referente a parámetros del clima, como temperatura, precipitación pluvial y cambios de cobertura, que datan desde 1979 hasta el 2013. Para la obtención de datos, se apoyó en el Sistema Meteorológico Nacional, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) e imágenes satelitales.

“Entre las conclusiones más importantes de la investigación, se tiene que en el acuífero no hay disponibilidad hídrica debido a su sobreexplotación, y el cambio de coberturas que ha sufrido representa una reducción de dos millones de metros cúbicos de agua que no se infiltran al acuífero”.

Los resultados del estudio arrojaron que la disponibilidad hídrica actual es de 163 millones de metros cúbicos de agua y que en un horizonte cercano (2016-2039) se reducirá en 17 por ciento, mientras que para un horizonte lejano (2075-2099) se verá una reducción de 65 por ciento en la disponibilidad hídrica.

Edwin Ojeda explicó también que del total de disponibilidad hídrica (163 millones de metros cúbicos), 90 por ciento es destinado para uso agrícola, mientras que solo 10 por ciento lo es para uso humano. La población de los Valles Centrales de Oaxaca asciende aproximadamente a un millón de habitantes y la dotación mínima por habitante debería ser de 140 litros, misma que no se logra cubrir.

“Cambio de coberturas, cambio climático y sus implicaciones en la disponibilidad hídrica” es una investigación del maestro Edwin Ojeda, bajo la dirección de los doctores Salvador Isidro Belmonte Jiménez y Sadoth Sandoval Torres, del Departamento de Hidrogeología Ambiental del CIIDIR Unidad Oaxaca.

Entre las propuestas para solventar la situación actual de la disponibilidad hídrica figura la identificación de zonas de recargas hídricas en la subcuenca Alto Atoyac en los Valles Centrales de Oaxaca.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia