Cuatro Ciénegas, en la desertificación

22 junio 2012

* Actividades humanas están acabando con el agua

22 de junio de 2012
Fuente: Pulso Online

El valle de Cuatro Ciénegas, Coahuila, es uno de los humedales más importantes de México y del mundo, debido a que en sus acuíferos se encuentra agua fósil de aproximadamente 220 millones de años, en donde habitan microorganismos que han existido a lo largo de importantes cambios en el planeta Tierra.

Sin embargo, de los cuatro humedales que existían en ese valle, ya no queda ninguno sin perturbar, porque desde hace 60 años se perforó el manantial principal para la captación de agua empleada en sistemas de riego, señaló Valeria Souza Saldívar, investigadora del Instituto de Ecología de la UNAM.

La doctora advirtió que la desertificación amenaza a Cuatro Ciénegas, porque la región de por sí con características áridas, está secándose debido a las actividades humanas, lo que rompe el equilibrio del ecosistema.

El agua no se utiliza de una forma sustentable y que si bien en Cuatro Ciénegas está protegido cada pez, nadie defiende el agua y lo que es peor, en México no existe ninguna ley que proteja este valioso recurso”, explicó la investigadora.

Desertificación

y actividad humana

El programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, define la desertificación como la degradación de tierras áridas, semiáridas y subhúmedas. Este fenómeno lleva a la desaparición casi irreversible de la vegetación y tiene como consecuencia la aceleración de la erosión, así como la pérdida progresiva de las superficies.

El valle de Cuatro Ciénegas se ubica en la zona central de Coahuila y pertenece a la región hidrológica Bravo-Conchos. La existencia de manantiales propició que la agricultura, la ganadería y el turismo se constituyeran en las principales actividades económicas del valle, aprovechando el recurso hídrico que ofrece. Sin embargo, actualmente, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, la condición actual del acuífero superior en ese lugar ya es de sobreexplotación.

La doctora Souza indicó que los pozos que se utilizan para la agricultura en la zona interrumpen el ciclo del agua dentro del acuífero, provocando que los humedales de Cuatro Ciénegas se sequen, pues éstos necesitarían de lluvias torrenciales para abastecerse, pero en la región llueve poco debido a que es una zona árida.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia