Cuautitlán: Contaminan tóxicos arroyo, ríos y laguna

21 noviembre 2013

  Esos lixiviados –sustancias altamente tóxicas– dejan en su trayecto una estela de contaminación al suelo, aire y agua del arroyo San Agustín, del Río Cuautitlán y llegan a la laguna de Zumpango, sin que ninguna autoridad haya puesto un freno al problema generado por el mal manejo del tiradero de San José Huilango.

Para dar un ejemplo, señaló David Oviedo, maestro en Gestión Ambiental por el IPN, 10 mililitros de lixiviados contaminan mil 500 litros de agua por segundo.

El tiradero municipal tuvo un tiempo de vida de 36 años, recibía 650 toneladas de basura diarias y fue clausurado en 2009 por la Profepa, tras caducar; fue reactivado en 2011 y recibió desechos clandestinamente, por lo que la Alcaldía de Izcalli recibió una multa de 2.

6 millones de pesos y la orden de volverlo a cerrar.

Y aunque el Plan de Desarrollo Urbano establece que es necesaria una red para recolectar los lixiviados, esto no se ha hecho.

En un recorrido por todo el trayecto que siguen los lixiviados hasta Zumpango, REFORMA constató que corren al aire libre, y llegan a la laguna de la que dependen 3 mil hectáreas de cultivo.

Pese a diluirse en miles de litros de agua, aclaran dos expertos, contaminan el agua, pues no son tratados.

"El lixiviado puede quemar, es corrosivo, explosivo, biológico infeccioso, tóxico; puede tener corrosivos, sosas cáusticas, pueden ser solventes, ácidos, radiactivos, estamos hablando de mercurios, sedimentos de aluminio", explicó Oviedo.

Además, el gas que libera no recibe ningún tratamiento y contamina el aire.

"Pueden llegar a contaminar los mantos freáticos y aunque uno saque agua de pozos y se vea limpia, ya viene contaminada", agregó Carlos Sánchez, biólogo por la UNAM.

Según el INEGI, en San José Huilango viven 17 mil 399 personas; es la segunda comunidad con más habitantes en el Municipio. Las autoridades no han resuelto si colocarán o no geomembranas en el tiradero para recoger los lixiviados.


20 de noviembre de 2013
Fuente: Reforma

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El equilibrio entre las especies y los ecosistemas es lo que ha permitido la evolución de la vida así como su permanencia en el planeta Tierra ¿Sabías que personas ponen en riesgo su vida para cuidar el medio ambiente y mantener éste equilibrio?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!